Las reacciones se pueden radicalizar

Las marchas y demostraciones de apoyo hacia las familias de los 43 estudiantes que asesinaron se han vuelto violentas.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El movimiento en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, México, está en la mira no solo nacional, sino internacional, y los conatos de violencia generan dudas sobre las dimensiones que puede tomar.

Publinews México platicó con dos analistas políticos, quienes coinciden en que, si las autoridades no atienden los reclamos ciudadanos, el movimiento puede radicalizarse y tornarse en revueltas más focalizadas o acciones más contundentes en busca de un cambio.

Eduardo Huchim, analista político y exconsejero del Instituto Electoral del DF, considera que este movimiento se diferencia de otros por su espontaneidad. El experto señala que “las redes sociales han jugado un papel fundamental, pues, además de servir como medio de convocatoria, le dan un carácter de autenticidad”.

Matiza que la radicalización siempre está latente, sobre todo en Guerrero, por ello un error del Gobierno sería dejar pasar el tiempo y no tomar acciones concretas; y considera que hasta ahora el movimiento ha sido pacífico y los hechos violentos son provocados para que la atención se centre en ellos y no en las demandas.

Gabriel Barrón, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, considera que solo el origen de estas acciones de apoyo lo diferencia de otros casos.

A esto se suma el respaldo que ha tenido de otras organizaciones, es un movimiento que va creciendo.

Considera que “su radicalización depende de las respuestas y soluciones que dé el Gobierno”.

Barron recuerda que “en el ámbito internacional, los grandes cambios iniciaron con movimientos pequeños, por lo cual estas marchas no deben minimizarse”.

Reflexión

“Los grandes cambios iniciaron con movimientos pequeños, por lo cual estas marchas no deben minimizarse”. Gabriel Barrón, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Los hechos

• A más de un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades federales han detenido a 74 personas, incluidos el exedil de Iguala José Luis Abarca e intregrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Jessica Castillejos / Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo