Gobierno se aleja cada vez más de meta fiscal

Durante una citación con los congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que, según los datos preliminares, hasta octubre la brecha fiscal pasó de Q1 mil 350 millones a Q2 mil 102.3 millones.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

 

Por: Amilcar Avila

Es decir, que de la meta de Q44 mil 44.8 millones se lograron captar Q41 mil 942 millones. El dato positivo es que en octubre de 2014 hubo 2.9% más de captación en relación con el mismo mes del año pasado.

Muñoz reiteró que una de las maneras de evitar este problema es contratar a una empresa que los asesore.

Integrantes del directorio de la SAT que acudieron a la reunión afirmaron que aún está en diagnóstico aprobar alguna entidad que ayude a recaudar los impuestos.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, aseguró que los responsables de dicha crisis tributaria son el Gobierno y esa institución.

“No han podido combatir las mafias y la corrupción en las aduanas. No hay ningún buen resultado y esto es el resultado de una reforma fiscal mal elaborada, que no se diseñó de la mejor manera”, añadió.

Según el congresista, la petición del Ejecutivo de emitir los bonos del tesoro es un síntoma de que nada está bien.

“Ahora el presidente Otto Pérez dice que es culpa del Legislativo esta crisis, pero no la es. Hay un mal trabajo de recaudación”, afirmó el integrante de la UNE.

La SAT se fijó cerrar el año con Q51 mil millones; no obstante, sus autoridades hablan de que la cifra será de Q49 mil millones.

Alternativa

El titular de la cartera de Finanzas, Dorval Carías, aseguró que si durante esta semana el Congreso no aprueba los bonos se emitirán las letras de tesorería.

Decisión. “Luego de reunirme con el presidente Otto Pérez, creo que la mejor opción será que si en una semana no se aprueban los bonos por Q4 mil millones, se podrían emitir estas letras. Sería una pequeña cantidad, dependiendo de lo que requieran las dependencias”, afirmó Carías.

Análisis

Han sido estadísticas constantes

Es un comportamiento tributario que se ha visto durante todo el año. Esto solo reafirma la crisis por la que atraviesan muchas dependencias y que se evidencia cada vez más la falta de recursos. Ahora toca realizar una contención del gasto y destinar el presupuesto necesario para todos los programas y las instituciones que colaboren con la población.

Pedro Prado, Coordinador del área económica de Asíes

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo