Contrabando de cigarrillos impacta también la salud

De acuerdo con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el trasiego de este producto abarca 19% del mercado. Esta práctica no solo afecta la economía nacional, sino además en la salud de los guatemaltecos, según los expertos.

Por: Publinews

Foto: Shutter Foto: Shutter

Cada día se consumen 655 mil cigarros de contrabando en Guatemala y cada dos semanas ingresa un contenedor con este tipo de productos. Este hábito no solo impacta en la economía nacional, sino además en la salud de los guatemaltecos.

Su bajo costo (Q7 la cajetilla de acuerdo con cifras oficiales) motiva a consumirlos, pero la población no toma en cuenta el daño que provocan, exponen expertos del tema.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, aseguró que este tipo de artículos se comercializa sin estándares internacionales y no poseen los controles necesarios en el aspecto de la higiene.

“Se expone la salud de los guatemaltecos, porque esos productos no cuentan con los procesos necesarios para su consumo”, afirmó.

“El tema es complicado. El contrabando de cigarrillos abarca 19% del mercado nacional. Además de la salud, se afecta a la economía, ya que se evaden los impuestos. En seguridad también hay impacto porque son estructuras del crimen las que trafican los productos”, aseveró.

Adrián Chávez, analista del Ipnusac, añadió que el riesgo es muy grande.

“Es un producto que no se controla y representa un gran peligro. Por sus bajos costos cualquiera los puede adquirir, pero como no se elaboran con los procesos normales la salud está en riesgo. Para su elaboración se utilizan productos que no son, en muchos casos, del todo higiénicos”, aseguró el experto.

Añadió que debe haber más control para evitar el trasiego.

“Hay que vigilar más los puntos por los cuales se da el contrabando. Hay acciones, pero hace falta”, comentó.

De hecho, el trasiego de estos artículos se triplicó. En 2008 era de 6.9% del mercado, mientras que en 2013 alcanzó 19%.

La CIG identificó que los cigarrillos de contrabando llegan al país procedentes de la India, China, Estados Unidos, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Hong Kong.

Análisis de Luis Enrique Monterroso. Titular del Ministerio de Salud

Su consumo trae sus afecciones

El contrabando de este producto impacta más en lo económico. Tenemos que ver el tabaquismo desde el lado de la prevención y analizar sus efectos. Por ejemplo, según estudios con jóvenes, se calcula que 30% consume tabaco, pero los problemas son todas las enfermedades que generan, que incluso puede provocar la muerte.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo