Sevilla se corona en Quetzaltenango

El español sumó su segunda victoria en la Vuelta Ciclística a Guatemala dedicada a los 50 años del Grupo Emisoras Unidas y recorta la diferencia con el líder Cano

Sevilla se corona en Quetzaltenango
Por: Publinews

Al ritmo de la melodía “El Ferrocarril de Los Altos” y con los brazos abiertos, la Ciudad Altense recibió a la caravana multicolor que recorrió la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala. La jornada más difícil de la competencia coronó a Sevilla, quien también había ganado en Esquipulas; sin embargo, no pudo recuperar el suéter de líder, aún en manos del colombiano Alex Cano (Orgullo Antioqueño).

Sevilla ingresó primero a la meta con un tiempo de tres horas, un minuto y un segundo, seguido por Cano, y Julio Camacho (Canel’s Turbo) con el mismo tiempo.

La etapa inició en el Parque Central de Retalhuleu, transitó por Mazatenango y finalizó en Quetzaltenango, para un total de 96.5 kilómetros. Se disputaron tres metas volantes y tres premios de montaña.

El camino

La fuga del día la protagonizaron los nacionales Francisco González (Café Quetzal), Alfredo Ajpacajá (Cable DX), Amílcar Méndez (Cable DX), Brayan Ríos (Sub 23) y Andrea De Silvestris (Ninosports) junto con el colombiano Robigzon Oyola (EEGSA-EU) y el estadounidense Charles Cassin ( DYM JESS), y alcanzaron una diferencia de 3 minutos y 15 segundos, pero en la entrada a Quetzaltenango, otro grupo entre ellos el ganador Sevilla y el líder Cano, se sumaron.

El colombiano Alex Cano (Orgullo Antioqueño) continúa como líder de la general individual, con un tiempo de 14 horas y 22 minutos y nueve segundos, seguido por el español Óscar Sevilla (EEGSA-Emisoras Unidas) a 10 segundos, y el canadiense Francisco Colorado (Canel’s Turbo) a 53.

Julián Yac (Café Quetzal), quien ingresó en la séptima posición, siete segundos después del ganador, repitió como el Mejor Guatemalteco de la etapa y ganó el premio de Q5 mil que otorga el Grupo Emisoras Unidas al nacional destacado. Yac marcha en la general individual en la décima casilla.

Después de haber ganado dos de los tres premios de montaña de hoy, el colombiano Walter Pedraza (EEGSA-Emisoras Unidas) se consolidó como líder de la clasificación de la montaña, con 43 puntos. El guatemalteco Julio Padilla (Sub-23) encabeza la lista de las metas volantes, con 22 puntos.
El equipo EEGSA-Emisoras Unidas continúa en el primer lugar de la clasificación por equipos, con 43 horas, 10 minutos y 16 segundos.

Las tres metas volantes del día fueron ganadas por los guatemaltecos Geovani Sam (Sub 23), y Alfredo Ajpacajá (Cable DX) se quedó con dos. El primer premio de montaña fue para el nacional Brayan Ríos (Sub 23) y los otros dos para el colombiano Walter Pedraza (EEGSA-Emisoras Unidas).

Clasificación de la etapa 5 – Retalhuleu-Quetzaltenango (96.5 kilómetros)

Nombre Equipo Tiempo

1. Oscar Sevilla (España)EEGSA-Emisoras Unidas 3:01.01

2. Alex Cano (Colombia)Orgullo Antioqueño m.t.

3. Julio Camacho (Colombia) Canel ́s Turbo m.t.

4. Francisco Colorado (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas m.t.

5. Walter Pedraza (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas a 3 seg.

General individual

Nombre Equipo Tiempo

1. Alex Cano (Colombia)Orgullo Antioqueño 14:22.09

2. Oscar Sevilla (España)EEGSA-Emisoras Unidas a 10 seg

3. Francisco Colorado (Colombia) Canel ́s Turbo a 53 seg

4. Julio Camacho (Colombia) Canel ́s Turbo a 1:13

5. Walter Pedraza (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas a 1:31

Metas volantes

Nombre Equipo Puntos

1. Julio Padilla (Guatemala) Selección Sub-23 22

2. Gerson Toc (Guatemala) Asoc. de Chimaltenango19

3. Robigzon Oyola (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas 15

4. Dorian Monterroso (Guatemala) Cable DX-Decorabaños 12

5. Alfredo Ajpacajá (Guatemala) Cable DX-Decorabaños 11

Metas de montaña

Nombre Equipo Puntos

1. Walter Pedraza (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas 43

2. Alder Torres (Guatemala) Café Quetzal 19

3. Robigzon Oyola (Colombia) EEGSA-Emisoras Unidas 15

4. Rafael Montiel (Colombia) Orgullo Antioqueño 15

5. Mauricio Ortega (Colombia) Orgullo Antioqueño 14

Clasificación por equipos

Nombre Tiempo

1. EEGSA-Emisoras Unidas 43:10.16

2. Orgullo Antioqueño 4:11.02

3. Canel ́s Turbo 4:14.58

4. Café Quetzal 4:31.30

5. Cable DX-Decorabaños 4:54.31

 

Por Reina Damián

Loading...
Revisa el siguiente artículo