Tres exagentes de la extinta Policía Nacional deberán ser juzgados

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, envió a debate a los tres por el crimen del detective policial José Mérida Escobar

Por: Publinews

Foto: archivo Foto: archivo

Julio David López Aguilar, José Miguel González Grijalva y Alberto Encarnación Barrios Rabanales escucharon la decisión que los involucra en el caso de la muerte de un investigador que recopilaba las pruebas por el asesinato a cuchilladas de la antropóloga Myrna Mack.

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, envió a debate a los tres por el crimen del detective policial José Mérida Escobar, que ocurrió la noche del 5 de agosto de 1991, en el parque Concordia, zona 1.

Ese día fue detenido Alfredo de Jesús Guerra Galindo, en Zaragoza, Chimaltenango, y supuestamente fue torturado para que admitiera haberle disparado a Mérida Escobar. Un juzgado lo declaró inocente aunque después desapareció.

Además, el 27 de agosto de 1991 fue capturado Gonzalo Alfredo Cifuentes Estrada en la zona 11 y, tras ser torturado, fue obligado a declararse como el asesino del investigador, explica la acusación de la fiscalía. Comprobada su inocencia salió libre aunque su cadáver fue localizado cerca de su casa.

La antropóloga, que falleció apuñalada el 11 de septiembre de 1990, en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1, investigaba las movilizaciones de comunidades indígenas durante el conflicto armado. Había presentado su informe cuatro días antes.

PUBLINEWS

Loading...
Revisa el siguiente artículo