Finanzas le apostará a plan b si no hay bonos

Finanzas. El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Dorval Carías, afirmó ayer que, si dentro de una semana el Congreso no aprueba los bonos del tesoro por Q4 mil millones, analizarán la emisión de letras de tesorería.

Por: Publinews

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

La cartera de Finanzas ya tiene un plan b si no se aprueban los bonos: la emisión de letras de tesorería (deuda interna en el corto plazo).

El titular de esa cartera, Dorval Carías, afirmó que, si dentro de una semana los diputados no les dan luz verde a los Q4 mil millones, esa medida es una opción para mermar la crisis financiera por la que atraviesan las dependencias del Estado.

De hecho, en el “Diario de Centroamérica” se publicó ayer un reglamento para la emisión de esas letras.

“Por la insuficiencia del financiamiento temporal para la ejecución de recursos para programas y proyectos en el presupuesto 2014, se hace imperativo considerar el financiamiento en el corto plazo por medio de las letras de tesorería”, se consigna en el documento. Se añade que los certificados vencerían el último día bancario hábil del ejercicio fiscal 2014.

“Esos recursos servirán para saldar deudas como en Gobernación con el tema de la gasolina o la que se tiene con las farmacéuticas. Hay programas prioritarios como la seguridad y la instalación de cámaras”, añadió.

Explicó que la manera en que se pagará la deuda es por medio del Fondo Global de Amortización.

“El Banco de Guatemala retira cada día una cantidad de la recaudación tributaria y lo deposita en ese fondo. Como es deuda interna esa es la manera en que se paga”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó en que el riesgo es que la disponibilidad del Gobierno por la captación de impuestos será cada vez menor.

Desde hace unos meses el Ejecutivo implementó una contención del gasto para atender asuntos como el pago de las nóminas, saldar la deuda interna y externa y los servicios básicos.

“Ese ahorro representa Q2 mil millones”, enfatizó el funcionario.

Problemas

1. En la cartera de Gobernación hay escasez de gasolina.

2. Carlos Alvarado, rector de la Usac, afirmó que el Gobierno les adeuda Q200 millones del aporte constitucional de dos meses.

3. En el Congreso aún no cancelan los salarios de octubre.

4. Mañana se inicia el pago de sueldos atrasados en la cartera de Salud.

5. El Colegio de Ingenieros informó que contratistas no han recibido recursos.

Análisis: “Paliativa, pero sin ser la solución”

Las letras de tesorería son medidas paliativas que deben pagarse en el corto plazo. Qué tanto los puede ayudar, creo que solo le dará tiempo al Ejecutivo para que en el Congreso se sigan negociando los bonos. En el fondo no les resuelve nada. Lo que importa es que los recursos se gasten en donde se necesita. Hay que priorizar los temas a favor de la población.

Hugo Maúl, Director del Área Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

AMILCAR AVILA

Loading...
Revisa el siguiente artículo