Falta de recursos afecta a Gobernación

La carencia de presupuesto ha limitado el traslado de reos a la Torre de Tribunales.

Por: Publinews

Por: Kenneth Monzón

pv_panel (5)

El Ministerio de Gobernación está en una crisis institucional por problemas de presupuesto, argumentó el titular de dicha cartera, Mauricio López Bonilla.

“No se ha podido pagar tres facturas por un monto de Q20 mi- llones cada una para abastecer de gasolina a las unidades”, indicó Bonilla

La institución encargada de la seguridad tiene deudas de alquiler de inmuebles donde funcionan sedes de la Policía Nacional Civil. También servicios de energía eléctrica, agua potable y el pago de alimentos a los reos, añadió el funcionario.

Las audiencias que estaban previstas en la Torre de Tribunales se han suspendido porque los reos no fueron trasladados a las audiencias ante la “falta” de combustible.

De los 200 reos que tenían programadas sus diligencias solo siete estaban en las diferentes salas penales y los jueces han suspendido las audiencias para el próximo mes.

El presupuesto asignado al Sistema Penitenciario es de Q310 millones aunque “no alcanza porque ese monto fue destinado para 12 mil internos y la población reclusa sobrepasa los 18 mil”, mencionó Rudy Esquivel, portavoz de la entidad.

La Policía cuenta con cuatro mil 500 autopatrullas y a diario solo son abastecidas con tres galones de gasolina por vehículo. Además en la avenida Reforma dos agentes quedaron varados durante la mañana de ayer al quedarse “sin gasolina”.

Postura

Presidente Otto Pérez mencionó que se debe a falta de presupuesto.

• Justificación. “Estamos trabajando con el Presupuesto de 2013”, añadió el mandatario.

• Presión. El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales Hugo Maúl, ve la justificación del Ejecutivo como un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe los bonos del tesoro de cuatro mil millones de quetzales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo