Esperan informes de MP en elección de contralor

La Comisión de Postulación para elegir al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) espera los señalamientos contra cualquiera de los 22 candidatos. El presidente de la postuladora, Cyrano Ruiz, les ha solicitado informes al Ministerio Público y a la SAT.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Mañana termina el plazo para que los representantes de la sociedad civil puedan realizar algún señalamiento a los que aspiran a dirigir la institución que audita a las entidades del Estado.

“Hemos enviado el listado de los 22 candidatos al Ministerio Público, a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la misma Contraloría para que nos formulen algún señalamiento que sea relevante, que pueda incidir en la selección y la votación”, explicó Ruiz.

Los integrantes de la postuladora explicaron que desde el viernes han esperado las pruebas o los impedimentos que haga la ciudadanía, aunque nadie ha formulado alguna.

Los resultados de las pruebas psicométricas que hizo el personal de la Universidad del Valle se podrán saber el jueves.

“Nosotros podremos enterarnos qué son estas evaluaciones y la forma para poder interpretarlas”, agregó Ruiz.

El viernes se les notificará a los aspirantes que fueron señalados que entreguen las pruebas de descargo.

El Movimiento ProJusticia les recomendó a los comisionados, por medio de na carta, que revise los expedientes y los señalamientos en el pleno y no por grupos. “Con esto se garantiza la transparencia en este importante proceso”, mencionó Carmen Aída Ibarra.

La “semana fuerte”, como lo califica Ruiz, seguirá en noviembre porque se tienen planificadas las entrevistas y la votación final.

Proceso

1. El 2 de octubre los comisionados cerraron la inscripción con 49 candidatos a dirigir la contraloría.

2. Al concluir la revisión de los expedientes, fueron expulsados 27 aspirantes el 15 de octubre y quedaron 22 candidatos.

3. El viernes, Nora Segura salió al cargo como contralora por mandato de la Corte de Constitucionalidad y el subcontralor de Probidad, Héctor Santizo, dirige la institución temporalmente.

Lo que sigue

La comisión que selecciona al próximo contralor para el periodo de 2014 a 2018 tiene fases importantes.

• Pruebas. Los candidatos a contralor que sean señalados podrán defenderse con las pruebas de descargo.

• Los seis. La lista con los nombres de los seis candidatos le será entregada al Congreso el 21 de noviembre y, luego, el pleno decidirá al idóneo para dirigir la CGC.

Kenneth Monzón

Loading...
Revisa el siguiente artículo