País le enviará informe a EE. UU. por caso Chixoy

Guatemala le solicitará a Estados Unidos que levante algunas restricciones luego de que se firmara un compromiso para resarcir a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, afirmó el presidente Otto Pérez.

Por: Publinews

Por: Amilcar Avila / Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Una vez que se logró el acuerdo para resarcir a las seis mil familias que fueron afectadas por la edificación de la hidroeléctrica Chixoy, el mandatario Otto Pérez aseguró que les pedirán a las autoridades de EE. UU. que se levanten las restricciones de la Ley de Asignaciones Consolidadas como apoyar la cooperación.

La normativa, que aprobó el Congreso estadounidense, advierte de que, si no se avanza en el tema de las adopciones y en el caso de Chixoy, el país norteamericano no votará a favor de los créditos de los bancos Mundial y el Interamericano de Desarrollo, y se limitará la ayuda militar.

“Le haremos llegar a esa nación un informe en el que se detallará este acuerdo para que el Congreso levanten las restricciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

La noche del martes pasó a la historia, luego de que los representantes de las 33 comunidades pactaron un acuerdo de reparación individual y colectiva que tendrá un presupuesto de Q1 mil 200 millones divididos en un plazo de 15 años.

Según el gobernante, Q200 millones servirán para las familias afectadas y el resto será destinado a los proyectos de desarrollo en Baja Verapaz.

“El acuerdo de 2010 se iba a ejecutar durante diez años, pero no se concretó. Esta vez cedimos a que fuera en 15 años”, expresó Juan de Dios García, coordinador de los perjudicados.

“La resolución del caso de ya varios años será un alivio muy necesario para las personas en la cuenca del Chixoy. Reconocemos la valentía política demostrada por el Gobierno de Guatemala y de los afectados para finalizar el acuerdo histórico. Esperamos su aplicación exitosa”, consigna un boletín de prensa de la embajada de EE. UU. en el país.

“Por más de 30 años esta problemática no recibió la atención que necesitaba. Es un logró”, afirmó Erick Archila, titular de la cartera de Energía y Minas.

Presión

En enero de este año el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas.

Restricciones. En la norma se establece que ese país no podrá votar a favor de los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para Guatemala, y se limita la cooperación si no se agilizan las adopciones y la reparación por el caso Chixoy.

Reacción. En ese momento el mandatario rechazó la decisión. “No somos juguete de nadie”, afirmó Pérez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo