Prevención por ébola ha costado Q500 mil

El presidente Otto Pérez acompañado del ministro de Salud, Luis Monterroso, revisó las medidas de seguridad que Guatemala ha adoptado en el aeropuerto La Aurora para detectar casos de ébola.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Una cámara térmica para medir la temperatura de los pasajeros, la compra de dos más, dos ambulancias, trajes especiales, la habilitación de una clínica y varios carteles con información son parte de las medidas que el país adoptó en el aeropuerto La Aurora después de la alerta a nivel mundial por el virus del ébola.

“No existe riesgo cero, es decir que el riesgo de que acá no haya una contaminación no existe, pero tampoco se debe alarmar a la población y por eso se están tomando las medidas”, aseguró.

De acuerdo con Pérez, la inversión “necesaria” para la emergencia no sobrepasa los Q500 mil.

“No podemos hablar de gastar solo por hacerlo. Es una emergencia mundial y los costos no son excesivos. Las ambulancias ya estaban en la cartera de Salud y casi todos los trajes son donados”, informó el mandatario, que recorrió con Monterroso el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“La posibilidad más alta para que el virus llegue al país es en este lugar debido a la procedencia de pasajeros de las naciones en donde ha afectado el ébola”, añadió el gobernante.

Agregó que se revisan los pasaportes de los pasajeros para trazar información de quienes ingresan. “Esto no ayuda para seguir de cerca si se presenta un caso”, afirmó.

Explicó que también se reforzará el control en cinco puntos fronterizos y que se inspeccionarán a todos los guatemaltecos deportados.

Médicos de la cartera de Salud informaron que ya se habilitó en Facebook la fanpage del Centro Nacional de Epidemiología para que la población comunique sobre sus dudas por este virus o que alerten sobre algún caso.

Amilcar avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo