Nora Segura consulta a la CC por continuidad en Contraloría

La contralora Nora Segura acudió por la mañana a la Corte de Constitucionalidad (CC) y solicitó ser amparada para que los magistrados definan el tiempo de su gestión, que finalizó ayer según mandato constitucional.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

La funcionaria entregó un documento que detalla el amparo para que los magistrados recomienden la fecha en que debe dejar el cargo.

“Mi presencia en la corte obedece a que, en el ambiente mediático, impulsado por grupos de interés, se ha generado la incertidumbre e inseguridad jurídica sobre la fecha en que como contralora general de cuentas debo dejar el cargo para el que fui electa por parte del honorable Congreso”, expresó.

Segura ya había consultado al Congreso sobre la continuidad en el puesto y envió un memorial el 12 de septiembre. Arístides Crespo, presidente de ese organismo, consultó a la CC.

El presidente del máximo ente judicial, Roberto Molina Barreto, ordenó el 18 de septiembre que la contralora dejara el cargo este mes.

La comisión de postulación para contralor general inició a trabajar el 12 de septiembre; sin embargo, aún debe revisar los expedientes para designar a seis candidatos.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), manifestó que esperan el listado desde el viernes, pero les notificaron que había un atraso y que posiblemente lo mandarán esta semana. “La Contralora debe dejar el puesto como lo ordena la ley, de lo contrario se interpondrá una acción de amparo”, mencionó.

“No quiero ser señalada por instituciones de abandono y menos de una prolongación de funciones, por tal razón, le pido a la Corte de Constitucionalidad que revise el proceso”, destacó Segura.

El caso de la titular de la Contraloría es similar al de Claudia Paz y Paz cuando finalizó su periodo como fiscal general el 17 de mayo. La exjefa del Ministerio Público argumentó ante la CC cuando fue juramentada en diciembre de 2010 que aún faltaban siete meses para que concluyera su gestión, lo que fue rechazado.

Kenneth Monzón

Loading...
Revisa el siguiente artículo