Un gadget que despeja el estrés de tu mente

Cada vez usamos más la tecnología para escapar de la tensión de la vida diaria. Sin embargo, a veces, el principal estímulo depende solo de nosotros.

Por: Publinews

MWN MWN

Un cintillo que examina la actividad de tu cerebro con el motivo de ayudarte a dejar de pensar desesperadamente y reducir el estrés, esa es la promesa de Muse, un artículo centrado en el consumidor, que inventó la compañía canadiense de tecnología de ondas cerebrales InteraXon, que parece ser el gadget perfecto para todos nosotros, dueños de mentes sobrecalentadas con un montón de preocupaciones, como tener el último iPhone.

Dándole una mirada profunda, ¿es el dispositivo una buena manera de hacer frente a situaciones difíciles? La idea de este tipo de aparatos no es original, pero Muse parece haber ganado reconocimiento gracias a su función de EEG (electroencefalografía), sensores que pueden ser utilizados directamente por el consumidor, y no solo en el consultorio del médico. Con un estilo futurista-zen, el gadget ha sido diseñado para ser simple y trabaja en conjunto con una aplicación que es “muy significativa”, explica Ariel Garten, fundador y CEO de InteraXon y también un “neuro-consultor”.

Solución inmediata

Vivir con estrés no es malo. En realidad es bueno para nosotros, pero solo en un nivel normal. “Cuando el estrés que motiva de repente se convierte en tensión, la gente sufre los efectos y empieza a buscar herramientas para enfrentarse a ello, como esos dispositivos”, comenta Fábio Gabas, especialista en el manejo del estrés y la medicina integrativa, establecido en São Paulo. “Estas no son contraindicaciones porque no van a causar un problema, pero el usuario no puede hacerse dependiente de ellos para sentirse bien”, añade.

Conocidos como máquinas de biofeedback, los gadgets le enseñan a la gente a activar la relajación natural del cuerpo mediante la medición y la detección de las ondas cerebrales sin programarlas; es decir, reduces la velocidad de una manera simple y natural. “Las personas pueden usar estos dispositivos todos los días para obtener un beneficio de ello, pero es bueno saber que son igual de eficaces como un paseo por el parque, en un ambiente de paz, porque lo que nos dan es solo un marco para comenzar a construir relajación en nuestras rutinas y vidas”, explica Roberta Lee, autor del libro “The SuperStress Solution”.

 

Consejo

“Usando un dispositivo o no, tenemos que no solo enseñarnos a relajarnos, sino también a cambiar nuestra visión del mundo”.

Fábio Gabas, experto en el manejo de estrés

 

Análisis

“No te acostumbres demasiado”

Estoy a favor de la utilización de cualquier forma de tecnología para el manejo de estrés, ya que esa es la forma en que vivimos hoy y hay que disfrutar de lo que puede ofrecernos. Pero no se puede ser adicto a un dispositivo, que promete relajarte, que está conectado a tu teléfono inteligente, que no siempre es bueno para ti.

Si el usuario cree que para lidiar con el estrés diario que necesita un aparato tecnológico, su vida puede convertirse en una pesadilla; si algo sale mal un día con el dispositivo o si el usuario lo extravía durante un viaje y no hay manera de recuperarlo.

Recuerda que la tecnología se puede romper o quedarse unos días fuera de servicio. Debemos usarlo como un amigo de apoyo técnico que nos ayuda en cualquier momento, pero tenemos que luchar en contra de ser dependiente de ello. Hace unos años, no teníamos nada similar y la gente se las arreglaba. Así que debes usarlo con conciencia.

Marcelo Cardoso

Experto brasileño en entrenamiento y programación de neurolingüística relacionada con el estrés

Resultados. ¿Cómo saber si estás súper estresado?

Según la última encuesta sobre el estrés de la Asociación Psicológica Americana, alrededor del 66% de las personas experimenta regularmente síntomas físicos de estrés, y el 63% tiene síntomas psicológicos.

Este comportamiento se ha visto alrededor del mundo, algunos lugares más, otros menos, pero está siempre presente y afecta a todo el mundo. “Hoy no tenemos tiempo para hacer todo lo que queremos y necesitamos. Todo es más rápido e, incluso con las instalaciones que tenemos, no estamos satisfechos y siempre estamos esperando de nosotros mismos para hacer las cosas sin detenernos a descansar”, avisa Roberta Lee, médico experto en estrés. “Pasar algún tiempo de descanso, con los seres queridos, meditando, disfrutando de aficiones, puede hacer una verdadera diferencia”, explica.

 Conoce más en:

• choosemuse.com

• ifocusband.com

• store.neurosky.com

• heartmathstore.com

 Recomendaciones

Una ayuda tecnológica

Según los expertos, Muse y otros gadgets no pueden reemplazar las sesiones de terapia con un médico o clases de meditación con un instructor de yoga, por ejemplo, porque pueden traer comprensión y una perspectiva que una máquina nunca podrá ofrecer, sobre todo si la persona necesita un tratamiento específico. Pero se puede utilizar como un soporte interesante mientras la persona está recibiendo el conocimiento de sus propios sentimientos, emociones, experiencias, tratando de concentrarse en el “no pensar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo