Congreso posterga aprobar reformas al código laboral

Durante la plenaria la bancada de Líder buscó apoyo para aprobar una moción cuyo propósito era conocer las reformas laborales; ese intento fracasó.

Por: Publinews

Por: Amilcar Avila / Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El intento de los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) para darles luz verde a los cambios al Código de Trabajo falló y Guatemala aún no cumple ese acuerdo, que es parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Roberto Villate, jefe de esa bancada, presentó una moción para suspender la interpelación a la ministra de Educación y conocer dichas reformas. Sin embargo, solo contó con el apoyo de 98 votos (Partido Patriota y los bloques independientes). Para dejar a un lado el juicio político se necesitaban 105.

“Las reformas al código deben tener el consenso de los sectores involucrados en el tema. Si los diputados de Líder y del PP las aprueban, será muy grave”, enfatizó Orlando Blanco, de la UNE.

“El documento reduce el poder a la clase trabajadora. Su contenido tiene que ser socializado y, por medio de enmiendas, hay que corregir los errores”, agregó Amílcar Pop, de Winaq.

“En jefes de bloque no se habló de esa iniciativa, qué bueno que no se aprobó esa moción”, afirmó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Multa

El 24 de septiembre venció el plazo que dio EE. UU. para aprobar las reformas.

Proceso. Se reactivó un panel arbitral y entre las consecuencias hay una posible sanción de US$15 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo