Rigoberta Menchú: “La justicia por fin llegó”

La Premio Nobel de la Paz informó que hoy se inicia el juicio por la quema de la embajada de España en 1980. “Treinta y cuatro años después, la justicia ha llegado por fin”, aseveró.

Por: Publinews

Un exjefe policial, acusado de la muerte de 37 personas durante un incendio provocado en la embajada de España en 1980, enfrentará desde hoy un juicio por ese caso, informó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

pv_panel (22)

“Nuestro sentimiento es de alegría porque hemos tenido mucha paciencia para buscar justicia”, declaró la activista guatemalteca con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, al anunciar el inicio del juicio contra el exjefe policial Pedro García Arredondo, acusado de haber ordenado a la matanza.

La audiencia estará a cargo del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, la misma instancia responsable del proceso por genocidio en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, juzgado por genocidio.

El 31 de enero de 1980, un grupo de indígenas, campesinos y universitarios, entre ellos Vicente Menchú, padre de la activista, tomaron la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército.

Para desalojarlos, los militares y los policías quemaron la sede, donde murieron carbonizadas 37 personas, en una acción considerada por grupos humanitarios como una de las peores atrocidades cometidas durante el Conflicto Armado Interno.

Entre las víctimas están Menchú, el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.  – Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo