TSE espera solicitud de CSJ sobre la suspensión

Luego de que el Partido Patriota (PP) apelara la sanción que el TSE les impuso por campaña electoral anticipada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el organismo electoral le deberá entregar un informe que detalle la decisión de inhabilitar a ese grupo.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Se espera que hoy o a más tardar mañana llegue a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de la Cámara de Amparos de la CSJ para que los magistrados elaboren un informe circunstanciado de la resolución que suspende al PP por campaña anticipada luego del acto de proclamación de Alejandro Sinibaldi como precandidato a la Presidencia, afirmó Julio Ochoa, vocero del TSE.

“Hasta las 2 de la tarde del viernes (hora a la que dejan de laborar en esa institución) no había algún documento, por lo que me parece que la notificación llegará mañana (hoy) o el martes”, explicó Ochoa.

Confirmó que en cuanto tengan la petición habrá 48 horas para elaborar el documento.

“Claro, hay disposición para elaborar lo que se nos solicite”, añadió.

Integrantes de la Cámara de Amparos afirmaron que la solicitud ya se les envió a los magistrados y que ese informe será clave para tomar una decisión sobre lo que pide el partido oficial.

El viernes pasado el PP accionó judicialmente en contra del fallo electoral que se emitió el jueves que suspende al partido y que ordena la cancelación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general de esa agrupación.

El oficialismo promovió dos acciones: una ante la CSJ y la segunda en la Sala de Apelaciones del ramo Civil para evitar la cancelación de Baldetti.

“Vemos una violación al derecho del debido proceso y defensa. Antes de sancionar al PP y ordenar la cancelación del cargo de Baldetti, el caso tuvo que haber pasado por una inspección y luego llevar el proceso al Registro de Ciudadanos”, aseveró el congresista Oliverio García, quien fue designado por los dirigentes de esa agrupación como el portavoz del caso.

La postura del TSE tuvo el apoyo de tres de los cinco magistrados. El presidente Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela votaron en contra.

La medida llega 20 días después de que la entidad electoral levantara la suspensión a 11 grupos por esa falta desde el 4 de julio.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo