OEA pide buscar otros enfoques para combatir narcotráfico en América

Los países deben buscar estrategias "que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción

Por: Publinews

Foto: OEA Foto: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en Guatemala una resolución donde pide la cooperación de los países para buscar nuevos enfoques contra el narcotráfico, un flagelo que ha dejado miles de muertos en el continente.

La resolución aprobada en la XLVI Asamblea General Extraordinaria del organismo continental, en la capital guatemalteca, propone desarrollar respuestas a los nuevos retos del problema mundial de las drogas.

El texto señala que se deben buscar estrategias “que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar el desarrollo de nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico”.

Además propone hacer un análisis “de las causas estructurales, detonantes y los múltiples factores que contribuyen a la violencia y a la delincuencia” para ser considerado para la elaboración del plan de acción hemisférico sobre drogas que se discutirá en 2016 en una asamblea de la ONU.

La declaración insta igualmente a seguir “promoviendo y fortaleciendo políticas integrales”, “la modernización y profesionalización de las instituciones de gobierno” Y el combate a la impunidad “con que operan los grupos de delincuencia organizada”.

El documento también pide a los Estados “revisar periódicamente las políticas sobre drogas” a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas.

Asimismo, promover y fortalecer programas de desarrollo integral con inclusión social, que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, e invertir en las necesidades de los grupos en situación de riesgo.

El documento fue aprobado por 32 de los 34 miembros de la OEA debido a la ausencia de Bahamas y Granada y es seguimiento a la declaración de la asamblea general de 2013 de Antigua Guatemala (suroeste).

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo