País corre contra el reloj para evitar sanción de los EE. UU.

El titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Contreras, se reunió con el presidente del Congreso para pedirle que se agilicen las reformas al Código de Trabajo.

Por: Publinews

Por: Amilcar Avila

Archivo Archivo

Con el propósito de hacerles ver que entre los problemas de no modificar esa norma antes del 24 de septiembre está una multa de Estados Unidos por US$15 millones, Contreras se reunió ayer con Arístides Crespo, jefe del Legislativo, y con diputados que integran la Comisión de Trabajo.

Aseguró que la reforma consiste en introducir un procedimiento de sanciones para los patronos que no cumplan con todas las leyes laborales.

“La modificación es parte del acuerdo que asumimos con el Gobierno de EE. UU. después de que se firmó el Tratado de Libre Comercio”, expuso el funcionario.

Explicó que pasada esa fecha se instalará un panel arbitral.

“Esto sería negativo para el país porque se arrastrará una sanción de hasta US$15 millones. Además, no se descarta que se eliminen los beneficios arancelarios que puedan tener los productos de exportación”, afirmó al salir de la reunión.

Contreras informó que el acuerdo para esos cambios se firmó en abril de 2013 y tuvieron que entrar en vigor en abril de este año, pero se pidió una prórroga de cuatro meses, que finalizó el pasado 24 de agosto, se pidió un mes más, el cual termina el 24 de septiembre.

Julio Ligorría, embajador de Guatemala en esa nación, añadió que se corre el riesgo de una campaña en contra de artículos guatemaltecos.

Los sectores sindicales no están a favor de los cambios con el argumento de que solo los afectarán.

Análisis

Es necesario endurecer las sanciones

Desde hace muchos años se identificó que el Estado necesita modificar esa norma con el propósito de endurecer las sanciones en contra de las personas que violen las leyes laborales. La presión que ejerce Estados Unidos es para que se cumpla con ese compromiso que se adquirió con la firma del TLC. El Congreso debe analizar esa solicitud.

Luis Linares, Secretario ejecutivo de Asíes

Loading...
Revisa el siguiente artículo