TSE levantará suspensión a 11 partidos políticos

La suspensión se levantó pese a que recibieron más de 300 reportes ciudadanos de campaña anticipada.

Por: Publinews

tse
El Tribunal Supremo Electoral determino con tres votos a favor de los magistrados y dos en contra, que la suspensión a los 11 partidos políticos vetados sería levantada ya que han solventado los casos por los que fueron inculpados.

En conferencia de prensa los magistrados María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi dijeron que razonaron su voto porque consideran que el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (LÍDER) continúan realizando campaña anticipada.

Las 11 agrupación que podrán realizar asambleas para presentar a sus futuros candidatos a la presidencia son: Corazón Nueva Nación (CNN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), TODOS, Partido Republicano Institucional (PRI), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Unionista (PU), Victoria y Unidad del Cambio Nacional (UCN).

La suspensión fue levantada a pesar de que las agrupaciones civiles Guatemala Visible, la Red Nacional por la Integridad, Jóvenes por Guatemala y Mejoremos Guate, le entregaron al Tribunal Supremo Electoral un informe generado mediante el uso de la aplicación tecnológica de reportes de campaña política anticipada “Ojo Guate”.

Luego de recibir mas de 300 reportes ciudadanos a través de fotografías, mensajes de texto  y correos electrónicos los cuales evidencian todo aquel tipo de propaganda partidaria en los departamentos del país. La aplicación Ojo Guate se ha convertido en el termómetro de los ciudadanos guatemaltecos que buscan recuperar el valor de la cultura del cumplimiento.

Libertad Democrática Renovada (Lider); Partido Patriota (P P) y la agrupación Todos son las instituciones políticas más reportadas e identificadas por la ciudadanía que empezaron a enviar a partir del 10 de julio pasado.

La distribución de los 303 reportes válidos a través de la plataforma quedo así: 111 reportes para actividades de promoción a candidatos de elección popular; 22 por fijación de letreros; dos para funcionarios y empleados publicados dedicando horas de la jornada laboral a funciones de carácter político electoral; 44 para actividades que afectan casa o edificios privados; 43 para leyendas sobre el asfalto; seis por publicitar actividades benéficas con fines políticos; 61 por rótulos o carteles en campañas; dos que reportan toda forma de propaganda y 12 reportes por usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.

Una característica que aparece en las tres agrupaciones con mayor número de señalamientos, Partido Patriota; Lider y TODOS es que se detectó en mayor o menor medida el uso de los recursos y bienes del Estado para poner en práctica la propaganda electoral.

En junio pasado Rudy Marlon Pineda Ramírez, Presidente del TSE recordó que emitieron el Acuerdo número 117-2014 que como norma electoral reglamentaria cobró vigencia a partir del 16 de mayo pasado, ella dirigida a aquellas organizaciones política que fueron sancionadas por efectuar campaña anticipada. – Publinews

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo