Suspenden artículo de ley de obtención de vegetales

La resolución de los magistrados da respuesta a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendieron de manera provisional el artículo que da vigencia a la Ley para la protección de obtenciones vegetales. Así como, el artículo de una ampliación presupuestaria por Q550 millones, incluido en dicha normativa.

La resolución de los magistrados da respuesta a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, que buscaba que la mayoría de artículos de la ley quedara en suspenso. Sin embargo, el artículo 46 fue el único que quedó suspendido. Sin embargo, Mariano Rayo, exdiputado y analista, todos los demás artículos siguen vigentes.

De acuerdo con los magistrados, observaron una notoria inconstitucionalidad en dicho artículo. No obstante, denegaron los demás artículos que estaban mencionados en el amparo.

-Ampliación presupuestaria-

En el caso de la ampliación presupuesta, que cobró vigencia el 27 de junio, indicaron que ya no se podrá hacer ningún movimiento de esos fondos a partir del día en que sea publicada la resolución que ellos firmaron, por lo que el ministerio de Finanzas tendrá que hacer los ajustes correspondientes, se explicó.

Asimismo, los magistrados dieron 15 días para la vista pública donde tendrán que comparecer las partes involucradas, entre las que se menciona, de parte del gobierno, la cartera de Finanzas, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.

EU

Loading...
Revisa el siguiente artículo