Judíos ortodoxos abandonan municipio de Sololá por choque de culturas

Vecinos afirman que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños, les tiran los productos en los mercados si no les gusta el precio y en algunas ocasiones no han respetado la costumbre de velar a los muertos.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Un grupo de 230 judíos ortodoxos comenzaron a dejar este jueves San Juan La Laguna, de donde fueron expulsados por el choque de culturas y religiones con los indígenas locales.

Vecinos afirman que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños, les tiran los productos en los mercados si no les gusta el precio y en algunas ocasiones no han respetado la costumbre de velar a los muertos.

De acuerdo con los pobladores, la comunidad judía actúa de forma “prepotente” y se bañan desnudos en la playa pública sin importar si hay niños o mujeres.

Además, los lugareños aseguran que ahuyentan a los turistas, y citan un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

Ataviados con trajes y sombreros negros, los judíos abordaron autobuses para dejar el municipio, asentado en la ribera del paradisíaco Lago de Atitlán.

“No al racismo, no al antisemitismo, no a la intolerancia. Queremos paz”, escribieron en un papel que pegaron en un lateral de uno de los autobuses.

El retiro de la comunidad fue sorpresivo, pues ambas partes sostuvieron una reunión la víspera para intentar solucionar el conflicto en la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el centro de Ciudad de Guatemala, pero no alcanzaron ningún acuerdo.

En el encuentro, el grupo de judíos había pedido ocho meses para abandonar la localidad, pero su petición no fue acogida.

“Nosotros somos gente de paz y para evitar un incidente ya comenzamos a abandonar el pueblo. Esperamos que todos podamos dejar el pueblo este mismo día (jueves)”, dijo a la AFP vía telefónica Misael Santos, representante del grupo de judíos.

“Nosotros tenemos derecho a estar allí, pero nos amenazaron hasta con lincharnos si no dejábamos el pueblo”, aseguró.

El dirigente evitó precisar hacia dónde se trasladarán “por medidas de seguridad”.

Santos aseguró que son víctimas de discriminación debido a su religión y forma de vestir.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo