La CC revoca amparo y restituye proceso de CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer revocarle un amparo provisional al abogado Alfonso Carrillo y le devolvió a la Comisión de Postulación el proceso que había comenzado.

Por: Publinews

Foto: CICIG Foto: CICIG

El máximo tribunal constitucional de Guatemala resolvió ayer declarar con lugar una apelación que presentó el presidente de la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano.

El rector de la Universidad Mesoamericana había impugnado el amparo provisional que le otorgó el Juzgado Octavo de Instancia Civil al abogado Alfonso Carrillo, quien aseguraba que la postuladora obvió.

Esa resolución dejaba sin efecto las acciones de la postuladora y ordenaba repetir la convocatoria y el perfil de candidatos a una magistratura de la CSJ que habían aprobado.

Martín Guzmán, secretario general de la CC en conferencia de prensa, explicó que han solicitado informes circunstanciados antes de resolver en definitiva las acciones que plantearon la diputada Nineth Montenegro y activistas de la Convergencia por los Derechos Humanos.

Ambos plantearon acciones en contra de la postuladora por no elaborar una tabla de gradación que se estipula en la ley de comisiones de postulación.

El trabajo de la postuladora para elegir candidatos a magistrado de la CSJ continuará. Revisan expedientes de 216 aspirantes.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo