La SAT inspeccionará a 3 mil empresas este mes

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron ayer que durante agosto verificarán a un grupo de contribuyentes que han mostrado una baja en su facturación.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Daniel Acevedo, jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la SAT, explicó que desde mañana 60 personas, que forman parte de las brigadas fiscales, participarán en un operativo de inspección que durará todo el mes, con el propósito de mejorar la cifra de recaudación tributaria.

Aunque no precisó el monto a recaudar durante las verficaciones, hasta este mes la brecha fiscal sigue siendo de Q1 mil millones.

“La meta de agosto son aproximadamente tres mil contribuyentes, que hemos detectado que presentan una disminución en facturación. Es decir, que han bajado en sus estadísticas tributarias”, aseguró Acevedo.

Añadió que este tipo de programas son estacionarios, dependiendo de la época.

“Por ejemplo, durante estos días se celebraron las fiestas agostinas, entonces el consumo fue mucho mayor. Por ejemplo, entre algunos de los contribuyentes que nos enfocaremos están los hoteles, centros comerciales y distintos negocios”, añadió.

El titular de esa entidad, Carlos Muñoz, agregó que se cubrirán sectores que no han sido fiscalizados para lograr mejoras en la captación de los impuestos.

“Durante los operativos se verificará la situación del contribuyente, la papelería de facturación, inventarios y sus registros. Lo que se busca es inculcarles a todos una cultura tributaria”, aseguró.

Además, Acevedo explicó que se tienen detectados dos mil comercios con números inconsistentes.

“Estos negocios están en otros regímenes como en el de pequeños contribuyentes, cuando lo que facturan es mucho mayor. En estos casos se les hace una llamada para que voluntariamente lleguen a cambiar sus datos”, expuso el titular de la Unidad de los Procesos Masivos.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron tras el inicio de la capacitación, que durará dos días, de quienes integran voluntariamente esas brigadas de fiscalización.

Perspectivas

El jefe de esa dependencia, Carlos Muñoz, reiteró que la meta de recaudación para este año sigue siendo de Q51 mil 500 millones. “Este tipo de acciones ayudará a recortar la brecha fiscal. En los próximos días me reuniré con el ministro de Finanzas para hablar del tema”, afirmó.

• Acciones. De acuerdo con estadísticas de la SAT, durante los primeros seis meses de este año se implementaron 47 acciones extraordinarias que incluyeron auditorías, verificaciones, controles y mayor fiscalización logrando recuperar Q631 millones en ingresos tributarios. Además hasta julio se han tramitado 170 procesos de cierre de negocios por una serie de infracciones.

COMENTA: ¿Crees que operativos de fiscalización masiva ayudarán a mejorar la recaudación?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo