Guatemala seguirá pasos del Gobierno de Ecuador

El mandatario suramericano disertó sobre la realidad económica de su país en el Foro Regional de Esquipulas.

Guatemala seguirá pasos del Gobierno de Ecuador
Por: Publinews

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo esta tarde que seguirá los pasos del Gobierno de Rafael Correa, de Ecuador, tomando en consideración los avances que demostró en el V Foro de Esquipulas.

“Tenemos que ser capaces de superar las iniquidades, tenemos que seguir haciendo esfuerzos importantes, aunque hay gente que se opone para mejorar la recaudación y reducir esas brechas”, con los guatemaltecos más necesitados, dijo en conferencia de prensa.

“Quisiéramos tener más recursos naturales”, porque acá “son más limitados que en Ecuador”, dijo.

Asimismo, hizo ver que, sobre el tema de la reelección presidencial, el cual estuvo en agenda hace un par de meses, los guatemaltecos la harán realidad cuando vean que es necesario.

“Aquí, la población se van a ir haciendo (a la idea) y tomando esas decisiones” que por ahora es un tema de discusión en Ecuador, como indicó su homólogo.

Consultado al respecto, Correa dijo que cada país es responsable de tomar las decisiones políticas para sus pueblos no sin antes explicar las diferencias en una reforma constitucional o un referendo por las que pasan.

Tal como estaba previsto, la seguridad nacional y continental también formó parte de lo conversado. De ello destacó la figura de la policía comunitaria en el país suramericano para frenar los índices de violencia y que tiene como fundamento la participación de los habitantes.

El mandatario suramericano enfatizó en la necesidad de que ambas Américas debe robustecer sus relaciones en vista de que ambas se han enfocado en mirar a Norteamérica y no entre sí mismas.

Correa invitó a Pérez para que visite en el país con el cual Guatemala sostiene vínculos comerciales desde hace 125 años.

APUESTA CONTRA LA POBREZA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en el V Foro de Esquipulas que Guatemala debe enfocarse en combatir la pobreza y la pobreza extrema.

Disminuirlas “es en lo que debe enfocarse” tanto como alcanzar altos índices de desarrollo, que no dejan de ser importantes, indicó.

En el acto, celebrado con una afluencia masiva, participaron el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los expresidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, además de la clase política.

El mandatario centró su discurso en la pobreza y desigualdades que propician el modelo económico actual y el uso del dólar como moneda global.

“Un poder económico tan concentrado, normalmente, destruye una sociedad”, manifestó. “Si algo hemos aprendido en Ecuador es que si hacemos mejor a los demás, todos vivimos mejor”, dijo también.

Es uno de los tres países latinoamericanos que reducen la pobreza y mantiene sus cifras en un 25% “pero todavía estamos muy lejos” de sus metas.

AGENDA DE TRABAJO

Por la tarde, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo con sus gabinetes de Gobierno, en el Palacio de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital.

Correa tuvo la oportunidad de cambiar la Rosa de la Paz, antes de dirigirse a la avenida Las Américas para reinaugurar la plaza Ecuador y con ello culminar la visita de Estado de un día.

Así mismo, recibió en privado al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, junto con el canciller Fernando Carrera y el presidente Pérez.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo