Se agotó diálogo y la ley llegará a jefes de bloque

La Comisión de Economía y Comercio Exterior cerró ayer la etapa de discusión de la iniciativa 4644 de inversión y empleo, con una reunión en la que se conocieron las posturas de los ministros, de alcaldes, de los empresarios, del sector campesino y de los cooperativistas.

Por: Publinews

Foto: Congreso de la República Foto: Congreso de la República

El diálogo se terminó y, por última vez, los diputados que integran dicha sala de trabajo escucharon el punto de vista de varios sectores sobre esa normativa y sus 28 enmiendas.

Jesús Ralda, diputado del Partido Patriota y presidente de la Comisión, explicó que, tras escuchar las posturas, el documento se le presentará durante los próximos días a los jefes de bloque.

“Esperamos que puedan incluirlo lo más pronto en la agenda legislativa”, informó el funcionario.

Durante la reunión fue evidente, una vez más, la tensión entre empresarios, sobre todo por la negativa de la Cámara de Comercio hacia esa normativa, con el argumento de que impulsa la competencia desleal al no tratar a todos por igual.

Guillermo Cabrera, de esa institución, aseguró que es necesario volver a hacer un análisis.

“Nosotros no paramos el diálogo. Les reitero que nos debemos volver a sentar y que discutamos algo bueno para el país”, enfatizó.

“El sector privado sí la está apoyando, a excepción de la Cámara de Comercio”, aseguró Rolando Paiz, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Si esta herramienta no se aprueba, se perderán más de cien mil empleos. Si cada año 200 mil jóvenes se están incorporando al mercado, no tenemos las capacidades para atenderlos a todos, y eso solo se logrará con mucha más inversión”, afirmó.

El ministro de Economía, Sergio De la Torre; el titular de la cartera de Finanzas, Dorval Carías; y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, también la apoyaron.

“Si se le da luz verde se generarán dos millones de plazas de trabajo y se van a cumplir requisitos de la Organización Internacional del Comercio”, expuso De la Torre.

Cuesta arriba

Hace unos meses a esta normativa se le retiró el apoyo, luego de que la SAT argumentó que afectaría la recaudación, por lo que se le efectuaron 28 enmiendas.

• ¿Y ahora?. El titular de esa Comisión afirmó que, luego de la reunión, se despejaron dudas. “Veo que sí habrá apoyo de parte de las bancadas”, aseguró.

Análisis de Jonathan Menkos. Director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)

Se limita solo a los privilegios

La iniciativa 4644 se limita únicamente a la concesión de privilegios fiscales, una política a la que Guatemala le ha apostado desde hace 180 años. Aún con todas las enmiendas, la aprobación produciría una pérdida de ingresos tributarios por Q1 mil 300 millones. Hay que volver a hacer un análisis que incluya la opinión de más sectores.

COMENTA: ¿Estás de acuerdo en retirarle obligaciones fiscales a nuevas empresas que se instalen en el país?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo