Ja’xob’ tzajtaka ut’ob’oy twa’ ak’otob’ tanajtir chinamob’

Luego de un recorrido que realizó por la ruta del migrante, Jorge De León Duque, titular de la PDH, confirmó los abusos que sufren las personas que emprenden el viaje.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Ellos sufren un infierno para llegar a EE. UU.” Idioma: Ch’orti’. Traducción: Fermín Díaz García, Comunidad Lingüística Ch’orti’

 

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, informó ayer que, luego de su recorrido por la ruta del migrante hace una semana, recibió 180 denuncias de emigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Por cada lugar donde pasa el migrante es víctima de explotación, secuestros y violación. Es un infierno el que sufren para llegar a esa nación”, afirmó.

De acuerdo con el jefe de la PDH, de cien personas que entrevistó, 98 indicaron que fueron víctima de asalto por parte de agentes de la PNC y también de abusos cuando se suben al tren llamado “La Bestia”. “Ese tren es una mina de oro” expuso.

Enfatizó que durante su recorrido no encontró a niños solo, sino que iban en compañía de adultos, ya sea sus tíos o padres.

Repatriación

En medio de la crisis por el éxodo de los niños que viajan solos a Estados Unidos, ayer arribaron 11 unidades familiares.

• Deportados. El grupo es de 11 madres y 13 menores de edad. Fueron detenidos desde Roswell, Nuevo México, Estados Unidos.

COMENTA: ¿Qué acciones se deben implementar para evitar la emigración?

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo