Alerta amarilla por erupción de volcán Fuego

Conred decretó este jueves alerta preventiva por las fuertes explosiones y el lanzamiento de ceniza del volcán Fuego, en el suroeste del país, informó una fuente oficial.

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas

La medida se tomó porque “existe la probabilidad de generarse en las próximas horas flujos de lava con una posible erupción o flujos piroclásticos (gases calientes)”, indica un boletín de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán, de 3.763 metros de altitud, aumentó su actividad el pasado martes y por el momento genera explosiones moderadas en un rango de 4 a 6 por hora, cuando lo normal son dos, según el informe.

Las explosiones están acompañadas de lanzamiento de cenizas que alcanzan alturas de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar y se desplaza principalmente hacia el oeste y suroeste a una distancia de 15 km.

“El patrón eruptivo del volcán ha estado cambiando en los últimos días, generando explosiones y aumento en la actividad sísmica”, asevera el informe.

Las explosiones en su mayoría generan retumbos moderados acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en aldeas como Panimache, Morelia, Santa Sofía y otras, a más de 8 km de distancia del volcán.

“De llegar a ser necesario se realizarán evacuaciones, pero por el momento no es necesario”, aclara el Conred.

El Instituto de Vulcanología reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa.

El volcán Fuego está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y fue el protagonista de la última emergencia por erupción volcánica en el país el 13 de setiembre de 2012, cuando registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo