Marielos Fuentes: “Necesitamos a los mejores”

Es directora ejecutiva de Guatemala Visible, una organización civil que ahora observa los procesos de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

¿Cómo analiza el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a la de Apelaciones?

En términos generales continuamos satisfechos porque se ha respetado el manejo de la transparencia, porque se ha permitido el acceso a observar la selección de los candidatos a magistrado.

¿Han tenido inconvenientes para hacer el trabajo de fiscalización ciudadana?

Hemos visto en las últimas sesiones de las comisiones un trabajo que lo han manejado muy rápido, sobre todo pareciera que se ha llegado a acuerdos y que en la mesa de las postuladoras solo se ratifican los consensos a los que han llegado. Vemos con preocupación lo que han declarado ambas postuladoras respecto de no hacer valer una resolución de la Corte de Constitucionalidad que obliga a usar la tabla de gradación.

Ambas postuladoras coinciden en que usarán solo lo resolutivo. Esto provocaría incertidumbre. Si les va a dar tiempo para hacer una evaluación profunda de los aspirantes, sean 10 o más de mil, es necesario que lo hagan, porque es un mandato de ley. Deben conocer si la persona es idónea y tiene los méritos necesarios para ocupar el cargo.

¿Perciben que ya existen las listas definidas para ambas cortes?

No le puedo decir que exista la lista, pero sí percibimos que hay cierta rapidez para abordar los temas. Se reúnen dos veces por semana y durante dos o tres horas, y esto se hace insuficiente. Necesitarán más días para hacer la evaluación. Los presidentes han dicho que respetarán la resolución de la CC, pero no queremos que solo la lean, sino que profundicen.

¿Qué cosas buenas han hecho las comisiones?

Reconozco que los dos presidentes han demostrado liderazgo. Son comisiones grandes y esto es un reto porque las comisiones anteriores eran más pequeñas. Han trasladado el material necesario para que la población lo conozca y hacer más fácil la fiscalización. Si las personas quieren asistir a las reuniones pueden hacerlo y no hay limitaciones para eso. Es positivo también que hayan llamado a los profesionales para que participen y han logrado abrir una ventana para que se haga en buena forma la evaluación de los candidatos.

¿Y las cosas malas?

La forma en que manejan la resolución de la CC en cuanto a la tabla de gradación. Eso ha sido el punto negro de la gestión. Pero esperamos que recapaciten.

¿Cuáles son las amenazas de la Ley de Comisiones de Postulación?

Que sigamos acomodándonos tanto la sociedad como los miembros de las próximas postuladoras. No podemos dar algo así como un “check list”, de requisitos y no tomar en cuenta el espíritu real de esta legislación, que persigue tener a los mejores juristas y operadores de justicia del país. Es solo de esta forma como lograremos tener un sistema judicial transparente. Necesitamos tener a los mejores y se deben respetar los procesos.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo