La norma de inversión y empleo genera polémica

La iniciativa 4644 tiene un camino complicado para su aprobación en el Congreso, luego de que surgieran posturas a favor y en contra de empresarios, congresistas y expertos económicos.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Cuando parecía que la ley de inversión y empleo tenía el visto bueno de los congresistas, las incógnitas de algunos sectores y de las agrupaciones de la sociedad civil sobre sus beneficios para Guatemala estancaron su inminente aprobación.

El documento cuenta, por ahora, con 30 enmiendas, luego de reuniones entre empresarios, congresistas y autoridades del Ejecutivo.

Esta semana partidos como Líder y Encuentro por Guatemala han pedido más tiempo para su análisis y, por el momento, le retiraron su apoyo.

El presidente Otto Pérez insistió ayer la importancia de la normativa.

“No está detenida y me parece que la iniciativa debe de ser discutida y, claro, las posturas a favor y en contra siempre estarán. Lo que es importante es saber que si no se hace nada, para 2015 se perderán más de cien mil empleos”, enfatizó Pérez.

El sector privado, salvo la Cámara de Comercio de Guatemala –que encabeza Jorge Briz–, desde hace dos años acompaña el proceso para su aprobación.

“Es una herramienta con el propósito de incentivar más inversión, se traduce en muchas plazas de trabajo. Se ha estado especulando sobre su impacto. Es mentira que se beneficie a un solo grupo, que se produzca un agujero fiscal o que se fomente la competencia desleal, es todo lo contario”, afirmó Fanny D. Estrada, directora del área de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Estrada aseguró que, después de los cambios que sugirió la SAT, hay más restricciones para garantizar el pago de los impuestos.

“Es una herramienta de crecimiento económico. Así como en su momento lo hicieron los instrumentos 2989 y de Zonas Francas, esta ley ampliará la matriz productiva diversificada”, aseveró el vicepresiente de la Agexport Rolando Paiz.

Briz afirma que la ley no trata a todos por igual. “Las concesiones y las exenciones fiscales van a beneficiar a solo un grupo”, afirma el empresario.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, agregó que la normativa se discutió sin tomar en cuenta a todos. La Central General de Trabajadores de Guatemala y la Federación de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado están en contra.

Últimos días

Durante las últimas semanas la aprobación de la normativa se ha puesto cuesta arriba.

• Contrastes. La mayoría de empresarios está a favor y asegura que su aprobación generará al menos cien mil empleos. Por el contrario, la Cámara de Comercio y otras agrupaciones se oponen.

Análisis de Pedro Prado. Coordinador del área económica de Asíes

Por ahora no es su momento

Las finanzas pasan por un mal momento y creo que la exoneración de los impuestos a las nuevas empresas no tiene cabida por ahora. Creo que hay que hacer fuertes inversiones en el capital humano nacional. A medida que se invierta en mejorar la mano calificada de los guatemaltecos vendrán las empresas de otras naciones.

COMENTA: ¿Crees que debe haber una ley que estimule la radicación de empresas del exterior?

Amilcar Ávila

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo