"Guatemala es como un museo de amenazas", ICC

La susceptibilidad de los suelos o la ubicación en una zona sísmica son algunos factores que la colocan en dicha condición, según el Instituto de Cambio Climático. El país será sede del primer congreso sobre el tema.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Debido a los distintos factores de vulnerabilidad que padece el territorio, Guatemala se parece a “un museo de amenazas”, consideró hoy Alex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático (ICC).

“Tenemos una diversidad de amenazas: climáticas, tectónicas”, dijo el experto a Emisoras Unidas en el programa “A primera hora”.

Dicha condición impacta de forma directa a la economía del país y está determinada por dos aspectos: la disminución de las lluvias y la sensibilidad del sistema climático.

Guerra se refirió a la disminución de las precipitaciones, la cual tiene relación con el fenómeno del Niño, es decir, el aumento de la temperatura en el mar, y que a partir de agosto se presentará de forma débil.

El mes pasado, la ONU adelantó que existía un 60 por ciento de probabilidades de que el fenómeno se desarrollara. El Niño se reproduce cada dos a siete años.

ECONOMÍA VULNERABLE

Para Jorge Cabrera, ambientalista y experto en cambio climático, los impactos se producen en “múltiples dimensiones en la economía local y campesina”.

Solo esta semana, se produjo una caída de granizo en Ixchiguán, San Marcos, que produjo daños en la agricultura.

Cabrera atizó que los comportamiento en el cambio del clima incluso incrementa la migración, por lo que “es un fenómeno que se vincula en todas las áreas del país”.

UN EJEMPLO

Parte de esos efectos se traducen además en los daños que provocó la roya en la caficultura de la región, de acuerdo con Lauriano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.

“La roya no es nueva. Lo que ha ocurrido es que, en los últimos dos años, (y) después de la tormenta Agatha, la epidemia se incrementó”.

Aunque existen diversos factores, como la mutación de la plaga o el desarrollo de una resistencia a los plagicidas, el académico estimó que el cambio climático es la causa principal.

Guatemala será sede del primer congreso del Cambio Climático durante el 21 y 23 de julio, según informaron autoridades del Ministerio de Ambiente.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo