Gobierno abrirá dos albergues para niños deportados

El presidente Otto Pérez no precisó la fecha en que podrían comenzar a operar.

Por: Publinews

Archivo Archivo
CIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala habilitará dos albergues más para atender a los niños deportados de Estados Unidos o México, ante la oleada migratoria de menores centroamericanos al país norteamericano, informó este miércoles el presidente Otto Pérez.

“Se está tratando de abrir dos centros de recepción más (en la capital guatemalteca) para atender a los niños que puedan venir, en el momento de recibirlos”, dijo el mandatario en improvisada rueda de prensa.

El gobernante indicó que ya existen dos centros de recepción, uno en la capital y otro en la ciudad de Quetzaltenango, a 206 km al oeste de la capital, ambos a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia.

Sin embargo, el jefe de Estado no precisó la fecha en que podrían comenzar a operar.

De acuerdo con el mandatario, si los menores retornan al país con un familiar adulto el proceso “es mucho más fácil, porque él tiene los contactos con el resto de las familias y ellos vienen a esperarlos (al aeropuerto) para regresarlos a su lugar de origen”.

Desde octubre pasado han ingresado a Estados Unidos unos 57.000 niños centroamericanos de forma clandestina y sin acompañantes adultos, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Ese éxodo ha provocado una alarma en el país norteamericano, que se opone a acoger el pedido de Centroamérica de permitir a los menores permanecer en Estados Unidos para reunifise con sus familias, y ha reiterado que serán deportados.

En tanto, una fuente de la Secretaría de Bienestar Social dijo a la AFP que los niños pueden permanecer un máximo de 72 horas en el albergue de la capital, una casa común con capacidad para atender a 25 deportados.

Si en ese lapso no pueden contactar a un familiar adulto, el menor puede ser trasladado a un albergue permanente del Estado, algo que no ha ocurrido desde octubre pasado. Hasta ahora sólo han recibido menores enviados de México.

El lunes Honduras recibió a 21 niños de entre 18 meses y 15 años, y a 17 mujeres, en el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula (norte), en el primer vuelo de repatriaciones aceleradas desde el inicio de la crisis humanitaria.

La víspera, Guatemala también recibió un grupo de 16 niños procedentes de México en el aeropuerto de la capital, quienes fueron interceptados en su intento por llegar a Estados Unidos. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo