Guatemala busca que ser "coyote" sea un delito

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dijo que propondrán una reforma al Código Procesal Penal para que se lleve a la cárcel a quienes lleven de forma ilegal a guatemaltecos.

Por: Publinews

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo hoy que el Gobierno buscará una reforma en el Código Procesal Penal para que tipifique como delito ser un “coyote”, es decir, llevar personas de forma ilegal fuera del país.

“El tema es el tratante (‘coyote’). A él hay que perseguir… Él está cometiendo un delito y ese delito tiene cárcel”, dijo. “Hay una laguna en la ley que no permite llegar a la tipificación del delito”, agregó.

Baldetti aclaró que no se perseguirá judicialmente a los padres de familia que han enviado o envíen a sus hijos a Estados Unidos de forma ilegal. La vicemandataria se reunirá mañana con la fiscal general, Thelma Aldana, para abordar el tema “con fuerza”.

El abordaje surgió a raíz del éxodo de menores de edad migrantes a Estados Unidos sin acompañamiento y que, entre otras cosas, ha provocado la visita de al menos tres funcionarios de alto rango del Gobierno de Barack Obama a Centroamérica para frenar el flujo, y la muerte de un niño en Texas.

Al respecto, el presidente del país, Otto Pérez, dijo hoy en la radio Emisoras Unidas que dicho fenómeno fue detectado en hace dos años pero que llamó la atención mediática debido a que las cifras se dispararon.

Los menores “no están viajando por la violencia sino por reunificación familiar”, afirmó.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo