Familias viven drama por las demoliciones

Familias cuyas casas fueron afectadas por el fuerte sismo del lunes 7 de julio siguen agobiadas por la demolición de sus viviendas, debido a que fueron declaradas inhabitables por el Gobierno.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Las familias de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, vivieron ayer escenas de dolor al ver cómo la maquinaria gubernamental demolía propiedades algunas con más de 100 años de haber sido edificadas.

Este es el caso de María Boj, de 67 años, quien fue entrevistada por Emisoras Unidas y dijo, entre lágrimas, que le dolía mucho ver cómo demolían la casa donde había vivido con sus nueve hermanos. Esta fue contruida hace 150 años.

Otro caso es el de la familia de Brígida Castro, que hace dos meses había comprado un inmueble en el sector Hierbabuena de San Pedro Sacatepéquez. “Hace dos meses nos mudamos y hoy nos hemos quedado sin casa”, se lamentó.

El Ejecutivo oficializó ayer el decreto de estado de Calamidad pública en el diario oficial cuyo objetivo es mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias.

“El decreto 1-2014 tendrá una duración de 30 días, a partir de ayer, y abarcará los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El estado de Calamidad fue propuesto por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien aseguró que los daños en San Marcos, principalmente, habían sido graves.

El presidente Otto Pérez expresó que desde ya comenzarán la reconstrucción de las zonas que afectó el sismo de 6.4 grados y que ocasionó la muerte de un recién nacido y lesionó a 137 personas más.

Este es el segundo decreto que declara el gobierno de Pérez. El primero fue en noviembre de 2012 y lo prorrogaron en una oportunidad.

Detalles

El “terremoto centralizado” del 7 de julio se cobró la vida de un recién nacido y dos mujeres, por un ataque cardiaco.

• Afectados. Fueron 53 mil 339 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

• Casas. El movimiento telúrico dañó cuatro mil 658 residencias.

• Cifras. Se cobró cuatro mil 985 damnificados y tres mil 271 evacuados en los lugares golpeados.

Testimonio

“En nuestro municipio hay 140 casas destruidas y tres escuelas con daños severos. Esperamos que nos apoyen”. Eduardo Velásquez, alcalde de San José Ojetenam, San Marcos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo