FOTOS. Un país de pocas bibliotecas

Un informe que elaboró el Instituto Nacional de Estadística revela que durante el segundo semestre de 2013 se reportó un total de 335 bibliotecas, que implica una reducción de 6.8% en comparación con el segundo semestre de 2012, cuando se alcanzó el registro más alto con 358 bibliotecas.

Por: Publinews

Detalles

Más mujeres que hombres consultan

El estudio que elaboró el Instituto Nacional de Estadística reveló que en 2013 el 52% de usuarios en las bibliotecas fueron mujeres, además, la mayoría de visitas fueron estudiantes universitarios.

Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores, asegura que los datos que presentó el INE son lamentables si se toma en cuenta lo que “le importa la cultura al Estado de Guatemala”.

Agregó que tener 339 bibliotecas en el país es poco “si tomamos en cuenta que es una nación con 14 millones de habitantes”.

Lamentó que el presupuesto para estos lugares sean escasos. “La Biblioteca Nacional tenía un presupuesto de Q2 mil para comprar libros en un año”, explica.

Figueroa Sarti no cree que el internet sea responsable de la disminución de bibliotecas y visitas. “No todos tienen acceso a la tecnología y hay muchos que buscan las bibliotecas como fuente de consulta”, refirió.

“Las estadísticas acá no son tan confiables porque no hay punto de comparación”, refiere.

Cifra

121 bibliotecas hay en el departamento de Guatemala. Le siguen Alta Verapaz y Quetzaltenango con 20 y 19, respectivamente. Totonicapán e Izabal son los que menos tienen: dos cada uno. El estudio que levantó el INE determinó que en las bibliotecas laboran mil 605 personas, la mayoría de estas es financiada por el Estado, municipalidades, iniciativa privada y organizaciones internacionales, en ese orden. En 2013 visitaron estos lugares un millón 114 mil 610 personas.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo