Reos se turnan para dormir por hacinamiento carcelario

El Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación indicaron que construirán nuevos módulos para deshacinar las cárceles algo que ASÍES no ve como solución.

Por: Publinews

Foto: Sistema Penitenciario Foto: Sistema Penitenciario

Las personas que se encuentran privadas de libertad en los distintos centros penitenciarios deben turnarse para dormir debido al hacinamiento, confirmó el Sistema Penitenciario.

Edgar Camargo, titular de la entidad, dijo a la radio Emisoras Unidas que, para aminorar el problema, tienen prevista la construcción de nuevos módulos.

“Esto no lo vamos a poder hacer (descongestionar) hasta que tengamos los módulos de deshacinamiento ya construidos”.

Las previsiones del Ministerio de Gobernación son que en dos meses inicie la ampliación de los reclusorios de Cantel, Quetzaltenango y la Granja Canadá, en Escuintla, para lo cual se hará una inversión de mil millones de quetzales.

Ante el exceso, los reclusos se ven obligados a restringir sus horarios para dormir.

En el país, la capacidad de las cárceles es para 6 mil 500 reclusos, sin embargo, hay 19 mil 751 en ellas, siendo el Preventivo de la zona 18 el que más personas tiene. Ahí se contabilizan 4 mil 700 cuando la capacidad es de mil 500.

Entre otros aspectos por implementar, está la búsqueda de aprobación de medidas sustitutivas para ciertos reclusos, en coordinación con jueces y las autoridades de la Defensa Pública Penal.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), dijo a la radio que el problema no se resolverá con más presidios, aunque debería permitir plantear proyectos integrales.

Camargo dijo esta semana que el sistema carcelario está saturado en un 276 por ciento y que por cada 49 reos hay un custodio.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo