El CIV comenzará con el retiro de 5 mil túmulos en el Occidente

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, anunció ayer el plan para retirar obstáculos.

Por: Publinews

 

Foto: CIV Foto: CIV

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó ayer sobre la puesta en marcha del plan piloto que hará cumplir la Ley para Circulación por Carretera Libre de Obstáculos que se conoce como la ley de túmulos.

El plan, según el funcionario, que durará tres meses, comenzó en el Occidente del país por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

“Esta tarea irá acompañada de una campaña de concienciación para que los pobladores comprendan la importancia de retirar estos obstáculos en las rutas principales del país”, expresó.

La idea de esta cartera es que se reduzca de cinco mil a mil obstáculos para hacer más fluido el tránsito en las carreteras de la República.

“En los lugares donde retiremos los túmulos vamos a construir pasarelas y señalizar para que los conductores reduzcan la velocidad”, aseguró Sinibaldi.

Los departamentos en los que hay mayor número de obstáculos son Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Las cifras del CIV establecen que solo en la ruta de Huehuetenango a la frontera con México, La Mesilla, hay 85 túmulos en 80 kilómetros de ruta. La cartera comenzó el retiro en rutas de Occidente, y hasta ahora no ha encontrado oposición de los vecinos, quienes los colocaron para evitar que los pilotos de unidades de transporte colectivo manejaran a excesiva velocidad.

El viceministro del CIV, Miguel Cabrera, aseguró que por ahora hay sanciones económicas por colocar túmulos sin el permiso de ellos.

 

COMENTA: ¿Crees que el retiro de túmulos en algunas comunidades genera conflicto?

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo