Carlos Contreras: “Nunca se contrata en función de los objetivos de la nación”

El titular de la cartera laboral aseguró que las plazas en el Estado se otorgar sin tomar en cuenta los objetivos del país. “Eso se traduce en que los resultados son en el corto plazo”, afirmó. Agregó que de los 6.2 millones de guatemaltecos en la PEA solo 1.2 millones está en la formalidad. Añadió que una de las asignaturas pendientes de Guatemala es la libertad sindical. “La impunidad de los casos es problema internacional”, aseveró

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Durante la charla, que duró más de una hora, Contreras afirmó que su cartera ha aprovechado su presupuesto y añadió que se ha fortalecido el control y la inspección laboral en el país.

Aseveró que el propósito de la ley de inversión y de empleo es atraer más empresas. Expresó que su herencia es haber logrado una institución que conoce “muy bien” el área laboral y lograr una estructura que se encargue de revisar que se cumpla la legalidad.

¿Se tiene alguna cifra de cuánta gente trabaja para el Estado?

Alrededor de 300 mil, de los cuales 220 mil son formales. Nunca se ha contratado en función de los objetivos de la nación. Si el reclutamiento y la inducción no están ligados a todos esos objetivos, los resultados son en el corto plazo. Creo que la negociación colectiva, en los sectores más fuertes, ha permitido durante estos dos años del Gobierno encaminarse a la formalidad.

¿Cuál será su herencia?

Una institucionalidad que conoce muy bien el área laboral y lograr una estructura para revisar que se cumpla con la legalidad. Hay cambios que se están certificando para que queden por siempre.

¿Hay justicia laboral en el país?

Independientemente del concepto de justicia, lo que tenemos es un mercado laboral bastante precario. La Población Económicamente Activa (PEA) está formada por 6.2 millones de guatemaltecos, pero solo 1.2 millones están inscritos en el Seguro Social, de cada seis trabajos solo uno está en la formalidad. Para incidir debemos incentivar más los trabajos formales. Esa justicia no se construye con decisiones de aumentar el salario, sino incrementando la formalidad.

¿Qué sectores generan más conflictividad?

Es en todos, desde el agro, la industria, los servicios, entro otras, en todos lados hay precariedad laboral. Donde la situación es distinta es en los lugares en donde existe valor agregado y que se cumple con el pago de los salarios.

¿En cuáles se vulneran más los derechos laborales?

En todos hay vulnerabilidad, pero también esfuerzos de mejorar. Por ejemplo, uno piensa que en los sectores agrícolas hay problemas, pero existen empresas que tratan bien a los empleados y cumplen con las leyes.

¿Cree que en Guatemala hay tolerancia por el trabajo infantil?

Existe una serie de factores que inciden en este problema. La dependencia del mercado laboral precario hace que muchas personas se incorporen desde muy pequeñas. El trabajo infantil esta ligado a esa precariedad.

¿Hay alguna política para minimizar este flagelo?

Por supuesto, se impulsó una Política Nacional de Empleo con cuatro elementos y hay una respuesta de gobierno. Se impulsan programas de becas para la juventud, se le han planteado al Congreso leyes como la de inversión y empleo, la de regulación de horas e inclusión al Seguro Social y reformas al Código de Trabajo que pretenden incorporar sanciones para garantizar que se cumplan las normas laborales y la política salarial, para tomar en cuenta a todos los sectores a la hora de fijar el sueldo mínimo.

¿En qué condiciones se está bajo la lupa internacional?

La situación internacional es la consecuencia de más de 15 años de una omisión en la generación de una institucionalidad mínima fuerte y capaz de impulsar el empleo formal y atender los compromisos extranjeros. Lo que hicimos fue responder a los planteamientos con una verdadera política nacional. Se logró aumentar el presupuesto y, por ejemplo, se han inspeccionado 36 mil empresas. Hemos alejado los riesgos y las sanciones internacionales.

¿Qué resultado le dio visitar esas entidades?

Solo el año pasado hubo una afiliación récord de 152 mil personas al Seguro Social, se presentaron más de tres mil 500 violaciones de los derechos laborales, y hay un control sectorial a nivel nacional como operativos y verificación de la legalidad.

¿Cómo camina el tema de la libertad sindical?

Es una de las asignaturas más complejas de Guatemala. Hay una sindicalización muy generalizada en el sector público, hay un problema intenso en las municipalidades con mucha resistencia de la parte patronal y en la parte privada es muy débil, lo que afecta la imagen internacional, y la presión es la violencia de años atrás. No se ha logrado mayor resultado en la investigación de los crímenes y esa impunidad le preocupa a la comunidad extranjera.

¿La ley de inversión y empleo promueve exenciones fiscales?

Hablamos para las empresas que no existen, para las nuevas inversiones que generen puestos de empleo en el interior del país. Necesitamos más inversión.

Equipo Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo