SAT pretende delegar el cobro de tributos

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron ayer que el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretende emplear a una empresa argentina para mejorar el recaudo de tributos en el país.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El diputado Carlos Barreda le informó a Publinews que el directorio de la SAT firmó la semana pasada un dictamen para contratar los servicios de una empresa “de capital argentino a la que se le pagará Q80 millones anuales y el 2% por los cobros que esta haga”.

“Dependiendo de los resultados de la recaudación esta empresa podría elevar sus comisiones hasta el 20%”, añadió.

El contrato, según Barreda, tendría una duración de 15 años. El dictamen de la contratación de esta companía obtuvo tres votos favorables y uno en contra.

Rodrigo Montúfar, titular del directorio de la SAT, ha asegurado que la “consultoría no tendrá ninguna injerencia en la recaudación”.

Añadió que solo buscarán, en forma externa, dónde y cómo se están perdiendo los impuestos”.

De acuerdo con el sindicato del fisco, los representantes de la SAT han viajado en 12 ocasiones a Córdoba, Argentina, para conocer el sistema de recaudación tributaria que ejecuta la empresa en esa nación.

Los miembros de la SAT que llegaron al Congreso confirmaron que el jueves de la semana pasada aprobaron levantar el concurso internacional para contratar la recaudación externa.

Los funcionarios se respaldaron en la Ley Orgánica de la SAT que establece que pueden contratar los servicios “administrativos, financieros, jurídicos, de cobro, percepción y recaudación de tributos”.

Abelardo Medina, exintendente de recaudación de la SAT, aseveró que con esta decisión muestra ineficiencia para recaudar impuestos.

El legislador añadió que se corre el riesgo de querer privatizar a la SAT.

COMENTA:  ¿Qué piensas que la SAT contrate a una empresa argentina para mejorar recaudación de impuestos?

Raúl Barreno y Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo