Capturan a dos exmilitares acusados de asesinato y desaparición forzada

Entre 1982 y 1983, 15 mujeres fueron víctimas de servidumbre en el destacamento de Sepur Zarco las cuales fueron víctimas de violencia sexual. Ellas ya declararon en anticipo de prueba.

Por: Publinews

Foto. Archivo Foto. Archivo

Dos exmilitares guatemaltecos fueron capturados este sábado bajo cargos de asesinato y desaparición forzada entre 1982 y 1983, durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, una de las épocas más cruentas de la guerra civil en el  país.

El exoficial Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez fueron detenidos tras una serie de allanamientos en la capital y en el departamento de Alta Verapaz, detalló la Fiscalía General en un comunicado.

Según la acusación, Reyes fue comandante de una base militar en la comunidad indígena Sepur Zarco, en el departamento de Izabal, y “se le sindica que bajo su mando se capturó y ejecutó a una madre y sus tres hijas“.

Mientras que Valdez es acusado de la desaparición forzada de 18 personas tras un operativo militar realizado el 25 de agosto de 1982 en la misma región, agregó el boletín.

Las capturas están relacionadas al caso de un grupo de mujeres indígenas que pretenden llevar a juicio a varios exmilitares al denunciar que sufrieron esclavitud sexual en el destacamento de Sepur Zarco, en el inicio de los años ochenta.

El régimen de facto de Ríos Montt, quien enfrentará un nuevo juicio por genocidio en enero de 2015, fue uno de los más sangrientos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

AFP

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo