Aumentan seguridad tras ataques a Transurbano

Tras dos ataques en contra de unidades de ese servicio, autoridades anunciaron que se redoblará la vigilancia en la zona 18. Habrá elementos del Ejército, agentes de la PNC, y se instalarán cámaras.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Mauricio López, titular del Ministerio de Gobernación, aseguró que, luego de los dos ataques del fin de semana en los que fueron heridas tres personas, la seguridad en la zona 18 se redoblará.

El funcionario explicó que una unidad motorizada de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañará parte del recorrido de las unidades que, según la Municipalidad de Guatemala, saldrán de las colonias de la zona 18 hacia la rotonda de la Atlántida, en la zona 17.

“Otra acción que apoyará es que durante los próximos días se instalarán más de 300 cámaras en las paradas del Transurbano, sobre todo en la zona 18”, afirmó López.

Elementos del Ejército destacados en la fuerza de tarea El Milagro, en Mixco, Salamá y Mataquescuintla serán enviados a la zona 18, según autoridades de la cartera de la Defensa.

Eddy Juárez, viceministro de Seguridad, afirmó que los propietarios y los trabajadores de los buses rojos pueden ser los responsables.

Los aludidos rechazaron los señalamientos.

Carlos Fernández, analista de Asíes, expresó que es un reto para Gobernación frenar la delincuencia en la zona 18. “No hay excusa para que no puedan controlar el sector, la inseguridad está centralizada en ese lugar”, aseguró.

“Buses rojos no regresarán”

A pesar del rechazo de los propietarios y pilotos de los buses rojos, la Municipalidad de Guatemala informó que el Transurbano será el único que prestará servicio en la zona 18.

• Postura. “Las unidades antiguas no retornarán a la zona 18. El Transurbano, con 40 buses, quedará a cargo del sector. Esta decisión se tomó luego de fallas que perjudicaban a los usuarios. Cuando hicieron el paro en abril se les notificó que retomaran el servicio, pero no lo hicieron, por eso se les retiró de la zona”, explicó Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina.

• En contra. Un grupo de choferes y ayudantes de los buses rojos realizará hoy, a las 10 de la mañana, una marcha para exigir que se reinicie el servicio. “Nos dejan sin un ingreso para nuestras familias, no es justo”, afirman los descontentos.

COMENTA: ¿Cómo frenar la delincuencia en el transporte urbano público?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo