Mareros exigen Q2 millones de "bono mundialista" a transportistas

El monto debe ser cancelado antes de que inicie el Mundial, según empleados del sector. En 2014, han sido asesinadas 143 personas vinculadas al gremio.

Por: Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que un grupo de empresarios y pilotos del transporte colectivo están siendo extorsionados con Q2 millones en concepto de “bono mundialista”.

El defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH, Edgar Guerra, dijo a Publinews que un grupo de empleados de transporte acudió de forma anónima a esa entidad para denunciar que el pago debe ocurrir antes de que inicie el Mundial de Brasil.

La extorsión, que ocurre desde hace dos semanas y se suma a la que pagan mes a mes, es contra varias rutas urbanas y una de recorrido largo que, por razones de seguridad, no fueron dadas a conocer.

Durante los últimos 15 días, cuatro pilotos de dichas rutas han sido blancos de ataques. La situación ha sido denunciada ante la Policía Nacional Civil.

En Guatemala, están marcadas las épocas en donde los grupos delictivos imponen pagos al sector empresarial y se les conocen como “bonos”, a raíz del pago de un salario extra que se entrega cada julio, es decir, el Bono 14.

Edgar Guerra indicó que cuando inicia el año, se habla del “bono escolar”; en Semana Santa, el “de verano”; y, a fin de año, el “navideño”. Asimismo, que de forma consuetudinaria, 16 rutas efectúan pagos ilegales.

Como consecuencia, las rutas 3, 4 y 96 mantienen su servicio paralizado. Mientras que la 80, que circula en la zona 6 capitalina, así como la 16 y las de la vecina ciudad de Mixco, también son objeto de extorsión. En tanto, la 83, presta un servicio irregular.

Sobre cifras rojas, hasta la fecha, van 143 personas vinculadas con el ámbito del transporte asesinados y 181 personas, entre ellas usuarios y ayudantes, resultaron heridas.

En el ránkin de rutas afectadas el año anterior, las más extorsionadas fueron la 37, 3, 4, 36, 40, 96, 101, 203 y la 204.

Según la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, las empresas pagan un 10% de las ganancias anuales en concepto de seguridad.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo