La integración de postuladoras genera un “escaso optimismo”

Analistas aseguran que “intereses sectoriales” ensombrecen las expectativas sobre los resultados que puedan generar las Comisiones de Postulación.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

En los próximos días se prevé la integración de las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de Apelaciones, proceso vital en la elección de magistrados del Organismo Judicial; sin embargo, los analistas son poco optimistas respecto de los resultados que puedan alcanzarse debido a las debilidades que se evidencian en el proceso.

Hellen Mack dijo que entre las lecciones aprendidas en los años anteriores se puede afirmar que el tráfico y manejo de intereses sectoriales predominan sobre los nacionales.

“No todos quienes integran comisiones son idóneos, es por ello que al elegir a los postulados correrá el mismo camino”.

El reto de todas las comisiones es alejarse de los intereses sectoriales, lo que actualmente es muy difícil en Guatemala. Lo que vamos a ver es una lucha de intereses de sectores en busca de poder e influencias, asegura Adolfo Alarcón, analista de Asíes.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que el 15 de mayo pasado suspendió provisionalmente la tabla de gradación, que otorgaba una calificación númerica a los postulantes; es una medida que, en opinión del presidente del CSJ, José Arturo Sierra, no beneficia la transparencia en el trabajo de las postuladoras; sin embargo, analistas ven improbable que se dé marcha atrás en la decisión.

A la fecha los representantes del Colegio de Abogados, la CSJ y la Corte de Apelaciones ya están electos y nombrados, lo que corresponde es la integración de las comiciones, su juramentación, publicar la convocatoria y recepción de expedientes.

COMENTA: ¿Confía el proceso que realizan las comisiones de postulación en la elección de autoridades de justicia?

Elmer Telón

Loading...
Revisa el siguiente artículo