CC suspende artículo 12 de la Ley de postulación

El máximo tribunal del país suspendió ayer en forma provisional frases del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación que les daba la potestad de aprobar una tabla de gradación de calificaciones.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió ayer por mayoría dejar en suspenso, en forma provisional, el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación por considerarlo inconstitucional.

El máximo tribunal resolvió con base a una inconstitucionalidad que planteó el abogado Alfonso Carrillo.

De acuerdo con el profesional, el artículo “se limita a solicitar informaciones académicas y no los meritos por capacidad”.

Esta decisión afectará a partir de ahora a los procesos de selección de contralor general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

El artículo que ha suspendido la CC establece lo siguiente:

“Las Comisiones de Postulación elaborarán el perfil de los profesionales, que deberán aspirar, a que se les incluyan dentro de la nómina respectiva, con el objeto de elevar la calidad ética, académica, profesional y de proyección humana de los funcionarios públicos electos mediante este procedimiento”.

De acuerdo con el presidente de la CC, Roberto Molina, esta decisión no afecta los procesos anteriores de fiscal general y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Esta resolución hará que quede a criterio de los integrantes de la postuladora la forma en que evaluarán a los candidatos.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, aseguró que la decisión de la CC es un retroceso en las postuladoras.

“Estamos regresando a la prehistoria de las comisiones de postulación, porque ahora dejan en forma arbitraria la calificación de los candidatos”, expuso.

Coyuntura

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, la CC aprovechó la coyuntura que dejó el caso de Claudia Paz y Paz.

• Mediático. La no selección de la fiscal general, expone Ibarra, le dio la oportunidad a la CC de suspender en forma provisional este artículo que a más de algún candidato le “causó dolores de cabeza”.

• ¿Y ahora? Esa es la pregunta, según la activista, esta suspensión no resuelve el problema de fondo y abre una brecha muy grande a la arbitrariedad y las “decisiones a dedo”. Expuso que esto significa un retroceso muy grande.

• Obligación. La resolución del máximo tribunal constitucional desecha un proceso que intentaba calificar en forma objetiva las capacidades intelectuales (y corroborarlas) de los candidatos que aspiraban a un puesto dentro del ejercicio público.

Entérate de más: http://www.cc.gob.gt/

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo