Guatemala y México firmarán convenio para construir gasoducto

El gasoducto unirá Salinas Cruz, en México con Escuintla, en un recorrido de 600 km, 420 km en territorio mexicano y 180 km en el país.

Por: Publinews

Foto. Gobierno de Guatemala Foto. Gobierno de Guatemala

El presidente Otto Pérez y su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, firmarán mañana un convenio para construir un gasoducto de 600 km entre ambos países, según anunció una fuente oficial.

Según Francisco Cuevas, vocero de la presidencia, la firma será en Mérida, Yucatán, para aprovechar la participación de Pérez en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se llevará a cabo el miércoles en esa ciudad.

El gasoducto unirá Salinas Cruz, en México con Escuintla, en un recorrido de 600 km, 420 km en territorio mexicano y 180 km en el país, indicó Cuevas.

La construcción durará cuatro años y tendrá un valor de 800 millones de dólares. La suma de dinero vendrá de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); México absorberá el 60% y Guatemala el resto.

La construcción estará a cargo de técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según los términos del acuerdo.

Erick Archila, ministro de Energía y Minas, aseveró que el gas natural serviría para la generación de energía eléctrica para aplicarla a la industria, en ramas como la metalurgia, la fabricación de materiales de vidrio, cemento y minería.

Sin embargo descartó el uso doméstico del gas por la falta de líneas de transmisión a las viviendas

Luisa Godínez

Loading...
Revisa el siguiente artículo