CSJ reacciona contra suspensión de Yassmin Barrios como profesional

Diversos sectores han reaccionado en forma negativa a la decisión del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que suspendió en sus funciones a la jueza Yassmin Barrios.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), decidió hace tres días suspender a Barrios de ejercer sus funciones profesionales por un año y a pagar una multa de Q5 mil 400 porque supuestamente ofendió al abogado Moisés Galindo durante el juicio contra Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por genocidio.

El presidente del Organismo Judicial (OJ), José Arturo Sierra, calificó de desafortunada la decisión del Tribunal de Honor del CANG de inhabilitar a Barrios de su ejercicio como profesional del derecho.

“Con esa decisión el Tribunal se convierte en juez de jueces y no es lo correcto”, expresó el titular de la CSJ.

Sierra resaltó que no apoya a Barrios, sino que “defiende la independencia, pues a todos los togados los rige la ley de la carrera judicial”.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, opinó que esta decisión no es correcta porque los jueces están sometidos a su régimen disciplinario.

El Tribunal de Honor del CANG sancionó a Barrios el nueve de enero, pero la notificó el viernes 4 de abril. Hasta ahora Barrios no ha dicho si impugnará la decisión.

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo