Critican recorte en el presupuesto de Salud

De acuerdo con la Congcoop, el Ministerio de Salud no prioriza los programas para prevenir enfermedades vectoriales como dengue o paludismo; sin embargo, esa cartera asegura que trabajan en esas áreas.

Por: Publinews

El 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, según la CMS. Foto. AFP El 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, según la CMS. Foto. AFP

En el marco del Día mundial de la salud, un análisis que elaboró la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) sobre el Ministerio de Salud reveló recortes en el presupuesto de esa cartera y la baja ejecución de recursos en algunos programas.

Según esa entidad, debido a que este año la Organización Mundial de la Salud centra su atención en enfermedades transmitidas por vectores como dengue o paludismo, esa cartera ha recortado Q73.79 millones en el Programa de Salud y Ambiente y en el de Prevención y Control de Enfermedades Vectoriales solo se ha ejecutado este año 17.41% de los Q105.33 millones asignados.

“Este último programa es responsable de la prevención del dengue, malaria y otros vectores, pero solo se ha desembolsado una pequeña parte de los recursos. Es un presupuesto precario, lo que hace urgente disponer de recursos económicos, humanos y de logística para poder articular una estrategia integral a nivel nacional, ya que en el año 2013 se reportaron 6,896 casos de dengue, 300 más que en el año 2012”, consigna el documento.

“Otro recorte es en el de Recuperación de la Salud, que fue de Q120 millones”, asegura esa institución.

Integrantes de la Congcoop criticaron que en algunos hospitales ya se ha ejecutado 30% de sus recursos, pero no a favor de la población.

Gustavo Barillas, vocero de la cartera de Salud, aseguró que a la fecha no han realizado ninguna transferencia.

“Ellos mencionan un programa de salud y ambiente y el de recuperación a la salud, pero no se han hecho mayores movimientos, solo los que nos mandó Finanzas, hay que recordar que estamos con el mismo presupuesto del año pasado”, afirmó Barillas.

Añadió que la prevención es una de las áreas en las que más se enfocan.

“Estamos hablando de que el año pasado no hubo ninguna muerte por malaria y en casos de dengue estamos disminuyendo cada vez más, hay un esfuerzo por este tema”, expuso.

El portavoz agregó que en relación con la ejecución presupuestaria van muy bien. “El año pasado fuimos una de las carteras que más invirtió recursos”, aseveró.

Conmemoración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfocará este año en las epidemias por enfermedades vectoriales.

• Campañas. “Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Pueden poner nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos”, asegura esa entidad.

• Propósito. De acuerdo con la OMS, este año buscan concienciar al mundo sobre la prevención de este tipo de enfermedades. “Buscamos que las familias sepan cómo protegerse ante este tipo de amenazas”, explicó esta institución.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo