López Bonilla: es "vital" educar en casa contra la violencia

Una alumna del INCA murió y otra está grave en el hospital tras ser tiroteadas ayer en la zona 1. Ambas eran hermanas y tenían vínculos con pandillas y extorsiones, según el Ejecutivo.

Por: Publinews

image

El ministro de Gobernación, Mauricio López, manifestó que la educación en el hogar es “vital” para evitar que se produzcan incidentes de violencia como el asesinato de una estudiante del Instituto Nacional Centro América (INCA) y las heridas de bala que recibió una de sus hermanas ayer en la zona 1.

“El tema de la seguridad empieza en el hogar. Es de vital importancia que se despierte la responsabilidad en los padres de familia para que conozcan a sus hijos e hijas”, citó el Ministerio de Gobernación al titular de la entidad.

Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez, de 17 y 15 años, respectivamente, tenían vínculos con miembros de pandillas, dijo más temprano el presidente de la República, Otto Pérez.

La primera joven, que falleció alrededor del mediodía del jueves, mantenía una relación sentimental con uno de los pandilleros y se apropió de una extorsión, según el mandatario y de acuerdo con un reporte de Emisoras Unidas.

Al respecto, el ministro de Gobernación dijo, durante la presentación del Esquema de seguridad en centros educativos, que investigan las causas del ataque.

Agregó que “ya se tiene un análisis preliminar derivado del entorno, gracias a las cámaras, vecinos, testigos y maestras”, agregó.

ESCUELAS SEGURAS

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil informó que 13 patrullas resguardan 24 instituciones educativas. Esto representa cinco comisarías que forman parte del Plan Escuelas Seguras.

Dicho mecanismo, implementado hace cuatro años, busca empoderar a los alumnos con “herramientas que les permitan el ejercicio de sus derechos ante situaciones de riesgo”.

Desde 2009 a la fecha, las autoridades han capturado a 220 personas por delitos contra estudiantes. Mientras que 224 menores de edad han sido remitidos a las instancias legales.

En cuanto a patrullajes, en lo que va del año, la Policía ha efectuado 2 mil 721 operativos de protección y han permitido la identificación de 6 mil 893 personas, 210 carros y 815 motos por sospechas.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo