Jefe del comando sur de EE. UU. rechaza la legalización de droga

John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró ayer que legalizar las drogas no reduce la violencia y sí aumenta los costos sociales.

Por: Publinews

Foto. Emisoras Unidas Foto. Emisoras Unidas

Un día después de que el presidente Otto Pérez dijo que se evalúa una iniciativa de ley para legalizar en el país la marihuana y el cultivo controlado de la amapola para uso medicinal, Kelly, quien se encuentra de visita en Guatemala, afirmó que no está de acuerdo con esa propuesta.

“En los países en donde se ha tomado esa decisión se incrementó la violencia y también el costo social en la salud”, aseveró.

El funcionario afirmó que está en desacuerdo con las personas que dicen que durante los últimos 55 años de lucha antidroga no ha habido avances.

“En nuestro país sí hay avances significativos en la reducción de consumo”, agregó el estadounidense.

Al ser consultado sobre la postura de EE. UU., Pérez aseveró que “ellos nos vienen a decir que no hay que legalizar, pero allá hay dos Estados que hicieron legal el consumo de la marihuana”.

El mandatario añadió que una reconocida marca de cigarro ya distribuye en esa nación el producto con ese estupefaciente.

Según una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias”, la legalización de esas dos drogas será solo en San Marcos.

“La producción de la marihuana y de la amapola será controlada y limitada en San Marcos, lugar que registra la mayor cantidad de plantaciones cada año. Es un área propicia para la siembra, no podemos dejar que se expanda en todo el territorio nacional, debemos delimitar un área específica para su producción, en forma controlada”, explicó Pérez, de acuerdo con esa publicación.

Consultados sobre el tema, diputados aseguran que la iniciativa debe analizarse con cuidado.

“No creo que vaya a tener eco, hay que analizar poco a poco el tema”, añadió el congresista de la UNE Orlando Blanco.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expuso que una normativa de esa índole no es viable para el país.

Visita

El jefe del Comando Sur estuvo en el país.

• Informe. John Kelly y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rudy Ortiz, informaron que uno de los resultados de la Operación Martillo, que se inició en 2012, es que se ha reducido 62 por ciento el tráfico de drogas de América del Sur hacia Norteamérica. “Es un trabajo en conjunto con Guatemala”, dijo Kelly.

Oposición

“Guatemala no está preparada para hablar de este tema (legalizar drogas)”. Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder

COMENTA: ¿Crees que es viable legalizar las drogas en el país?

Amilcar Ámilcar

Loading...
Revisa el siguiente artículo