Gobierno crea Gabinete de Pueblos Indígenas

La nueva entidad impulsará acciones para la inclusión de las poblaciones nativas en las políticas públicas de Guatemala...

Por: Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno de Guatemala integró un gabinete especial, encabezado por el presidente Otto Pérez e integrado por ministros de Estado y organizaciones indígenas, que analizará medidas para promover la inclusión de los pueblos autóctonos del país.

El nuevo Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad evaluará e impulsará acciones para la inclusión de las poblaciones nativas en las políticas públicas de Guatemala y fomentará su participación en las esferas gubernamentales, según el decreto publicado por el oficial Diario de Centroamérica.

El grupo deberá plantear reformas para “adecuar la estructura de la institucionalidad del Estado a la diversidad cultural, étnica y lingüística de los pueblos que habitan Guatemala”.

En la actualidad, solo el Ministerio de Cultura y Deportes, de las 14 carteras que integran el gabinete de gobierno, es dirigido por un indígena.

La población indígena, mayoritariamente maya con más de 22 grupos étnicos, representa 40% del total, según el documento, asunque dirigentes de esas comunidades afirman que el porcentaje real es de 60%.

Los indígenas en Guatemala han estado históricamente marginados, con una incidencia de la pobreza que alcanza 80% en algunas comunidades.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo