Reina Sofía de España concluye gira de trabajo en Guatemala

Este fue el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó a su esposo el rey Juan Carlos, luego de un violento terremoto en el país centroamericano que dejó más de 25.000 muertos.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La reina Sofía de España concluyó ayer la visita de cuatro días a Guatemala enfocada a conocer los proyectos financiados por la cooperación española en este país centroamericano.

Previo a regresar a España, la reina española visitó el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala en el sur de la capital, donde observó los restos de la tumba de la reina maya Kalomt’e K’abel del siglo VII, descubiertos en 2012 en el norteño departamento de Petén.

La cooperación española ha sido una de las principales financiadoras de programas arqueológicos en Guatemala, sobre todo en el Parque Nacional Tikal, ubicado en Petén.

Por ese apoyo, el presidente Otto Pérez condecoró el jueves a la Agencia de Cooperación Española con la Orden Nacional del Patrimonio Cultura, en una ceremonia en que la reina fue invitada de honor.

El miércoles, la reina visitó los municipios indígenas de Quezaltepeque y San Juan Ermita, en una región maya del este de Guatemala, donde funcionan programas para atender severos problemas de desnutrición infantil por la pobreza que impacta esa región.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en los últimos 25 años España ha donado unos 2 mil 500 millones de dólares destinados a proyectos arqueológicos, combate a la desnutrición, apoyo al sector justicia y sistemas de agua, entre otros.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo