Abogados accionan contra la postuladora de Fiscal General

Dos togados presentaron en la Corte de Constitucionalidad la noche del miércoles (CC) acciones cuyo propósito es anular la juramentación de la Comisión de Postulación para el MP.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Los abogados Radge Rivera Aquino, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural de Guatemala y Arturo de León presentaron las acciones legales.

El argumento de los profesionales del derecho es que el Congreso juramentó a los miembros de la postuladora sin que se publicara en el diario oficial la convocatoria para conformar esa instancia.

“Los comisionados fueron juramentados el 10 de febrero en el Congreso de la República, no obstante hasta el 20 de ese mes se publicó en el ‘Diario de Centroamérica’ el acuerdo 4-2014, que hace el llamado a conformar la postuladora para elegir Fiscal General para el próximo periodo”, consigna el memorial que presentaron.

Aquino y De León les solicitan a los magistrados de la CC que dejen sin efecto la juramentación de los 14 miembros de la Comisión Postuladora y que se vuelva a convocar a los profesionales para conformar esa instancia.

Depuración

La postuladora excluyó del listado a 13 aspirantes.

• Revisión. José Arturo Sierra, titular de la postuladora, explicó que se les descartó porque no cumplieron con los requisitos, pero tiene tres días para presentar las pruebas de descargo. Entre quienes quedaron fuera está Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado; Baudilio Portillo Merlos, ex titular de la Procuraduría General de la Nación; y Danilo Roca Barillas, excandidato a la presidencia.

El plazo para presentar su contraparte es del 17 al 19 de marzo. La actual jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, pasó sin ningún problema el primer filtro.

COMENTA: ¿Qué criterios debe tomar en cuenta la postuladora para elegir a la Fiscal General?

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo